Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Tras la salida de Odebrecht, se acelera el soterramiento del Sarmiento

14/07/2017 - La empresa italiana Ghella se quedó con las acciones de la brasileña en Consorcio Nuevo Sarmiento y comparte sociedad con otras dos compañías. Ya se logró avanzar 900 metros y las estaciones Ciudadela y Ramos Mejía están casi listas.
Ampliar (1 fotos)

Foto gentileza Iprofesional

ARGENTINA.- Los directivos de las empresas que continúan a cargo de las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento respiran aliviados, así como también el Gobierno.  Es que la escandalosa salida del proyecto por parte de Odebrecht repercutió de forma positiva en un emprendimiento clave para el macrismo y su estrategia de hacerse fuerte en la obra pública.

Sucede que la empresa italiana Ghella adquirió el 30% que tenía la brasileña en el Consorcio Nuevo Sarmiento.

La constructora -inhabilitada para participar de licitaciones oficiales al menos por un año- se desprendió de su participación, previo aviso a los funcionarios de Cambiemos, que avalaron la decisión.

El dato cobra especial relevancia si se considera que el plan cuenta con un presupuesto de u$s3.000 millones, fondos que son aportados íntegramente por el Estado.

Sobre la firma en cuestión pesa una causa en la que se investiga el presunto pago de coimas por hasta u$s35 millones a distintos funcionarios argentinos.

Cabe destacar que la Justicia ya tiene los nombres de las personas que habrían participado de estos hechos de corrupción en la Argentina, tras una intensa gestión en Washington, a los que se accedió tras un compromiso de confidencialidad.

En paralelo, el Gobierno suspendió a Odebrecht por un año de la nómina de oferentes de obra pública.

La decisión fue tomada por el Consejo del Registro Nacional de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas, que depende el Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio

Tras ese cambio societario, la composición accionaria del Consorcio Nuevo Sarmiento -a cargo del desarrollo- quedó conformada de la siguiente manera:

-70,4% bajo el control de la ya mencionada firma italiana Ghella

-28,6% en manos de SACDE (ex IECSA, ahora en manos de Mindlin)

-1% bajo el dominio de la española Comsa.

Una obra, muchos anuncios

El escándalo en torno a Odebrecht  no hizo otra cosa que sumarle una mancha más a un proyecto que enrarecido y polémico desde su comienzo, en tiempos del kirchnerismo.

Durante la llamada "década ganada", el soterramiento fue anunciado siete veces, si bien la obra recién se activó durante 2016.

La primera licitación data de 2007 (hace 10 años), aunque la iniciativa dio su paso más relevante en 2011, cuando la gestión K instaló una tunelera en Haedo.

Pero esto no fue más que un "amague", ya que la maquinaria nunca se movió sino recién hasta el año pasado, cuando Cambiemos inició las excavaciones.

Sin embargo, lo ocurrido con la brasileña derivó en un súbito dolor de cabeza, imprevisto para el macrismo.

"Todo el trabajo que se venía haciendo sin ningún tipo de contratiempos ni complicaciones de pronto se enredó", confirmó a iProfesional una fuente muy ligada al Consorcio Nuevo Sarmiento.

"El Gobierno mostró reflejos para apurar la decisión de Odebrecht, que no fue más que una invitación a que se retire. Eso impidió que el escándalo complique lo se ha venido haciendo", añadió.

Desde el entorno de unas de las compañías que participa del proyecto, los argumentos fueron en la misma dirección.

Un alto ejecutivo cercano a SACDE aseguró a este medio que la compra de la participación de Odebrecht por parte de Ghella "descomprimió un escenario plagado de incertidumbre", que empezó a pesar sobre los socios en el emprendimiento.

Si bien desde el arranque de las operaciones en el último cuatrimestre del año, el ritmo se mantuvo sin mayores cambios, la denuncia contra la constructora del país vecino alentó rumores de revisión de toda la estructura de Consorcio Nuevo Sarmiento.

Fuente: Iprofesional 



Compartí esta nota