Miércoles 24
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Gualeguaychú: las cooperativas, un actor clave en la generación del empleo en la obra pública

06/07/2017 - El sector contiene a 20 familias, lo que representa cerca de 300 personas de Gualeguaychú.

ENTRE RÍOS.- El sector contiene a 20 familias, lo que representa cerca de 300 personas de Gualeguaychú. Muchos de los frentes de obra que la Municipalidad lleva adelante en la actualidad son a través de esta mano de obra. “Son el motor de la economía, esa plata queda en la ciudad”, expresó Mauricio Weber, director de Cooperativas.

El sábado se celebró el Día Internacional del Cooperativismo, como se hace desde 1995 el primer sábado de julio en todo el mundo. La fecha es particularmente significativa en la ciudad por el fuerte respaldo que tiene el sector por parte del Municipio y los frentes de obra que se llevan a cabo con mano de obra cooperativista.

El Día, diario local,  dialogó con el responsable de la Dirección de Cooperativas, Mauricio Weber, quien remarcó la decisión política de “fortalecer el movimiento cooperativista” y su relación con la obra pública.

Dicho movimiento no es nuevo, ni mucho menos. En el país cobró un fuerte impulso desde el 2003, con la presidencia de Néstor Kirchner y la imperiosa necesidad de contener una inmensa mano de obra desocupada. En Gualeguaychú, tuvo su correlato durante la gestión de Daniel Irigoyen y se continuó en las dos intendencias de Juan José Bahillo. Pero hasta entonces, las cooperativas de trabajo –las hay de educación, de comunicación y de tierras, entre otras– se dedicaban casi exclusivamente a la construcción de viviendas.

“Las cooperativas en la ciudad fueron iniciadas por el Municipio, pero después cada una fue teniendo su vida propia. Son empresas sociales, en las que los socios toman sus propias decisiones. No dependen exclusivamente del Estado, ya que muchas de ellas tienen vínculo con el sector privado”, explicó Weber, al tiempo que remarcó la calidad de obra que pueden generar desde el sector: “la semipeatonal de 25 de Mayo fue construida por una cooperativa”, ejemplificó.

En la actualidad las cooperativas trabajan en la puesta en valor de los Centros de Salud de San Francisco, Suburbio Sur y La Cuchilla, además del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Médanos.

“Tenemos cuatro frentes de cordón cuneta y asfaltado, desde zona sur a zona norte, en los que son partícipe las cooperativas a través, por ejemplo, del programa Mi barrio tiene acceso”, indicó el funcionario.

Por otro lado, la cooperativa Mate Amargo está a cargo de la construcción de la Casa de la Mujer, que será inaugurada en agosto. Y otras dos llevan adelante la nueva Costanera Sur, que junto al proyecto de Hábitat Zona Norte, es una de las obras que más enorgullece al gobierno municipal. “Las cooperativas son un actor fundamental en el desarrollo de la obra pública y un motor económico, porque todas las obras se realizan con fondos municipales y es plata que se queda en la localidad”, remarcó Weber.

Por último, rescató el rol de la Fábrica Municipal Cooperativa (Famuco), un híbrido entre el Estado y las cooperativas, donde se fabrican pilares y baldosas, entre otras cosas, y el de la Eco Gualeguaychú, que recicla entre 50 y 70 toneladas mensuales en el Ecoparque.

Veredas para agosto

La Fábrica Municipal Cooperativa (Famuco) construye pilares monofásicos, cámaras de inspección y baldosas para abastecer obras del Municipio y viviendas por autoconstrucción proyectadas para este año.

La Famuco está integrada por la cooperativa Nueva Mocoretá y de la misma surge el Programa Municipal de Veredas (Promuve). “Se trata de una iniciativa que permitirá a los vecinos poner en condiciones y mejorar las veredas. Se trata de baldosas de alta calidad que facilitan la transitabilidad. Los vecinos podrán contratar a cooperativas para construir veredas que podrán ser abonadas en cuotas”, explicó Weber y adelantó que una vez que el Concejo Deliberante lo apruebe, ya se podrán inscribir los interesados en tener su nueva vereda. Esto será a partir de agosto, según adelantó el funcionario.

Fuente: El Día



Compartí esta nota