Jueves 25
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Salta: Familias jóvenes comienzan a elegir construcciones alternativas a la tradicional

05/07/2017 - La construcción tradicional cuesta tres veces más que la preindustrializada. El tiempo es un factor crítico en épocas de inflación. También la sustentabilidad que va ganando terreno.

SALTA.- Las familias jóvenes hacen un gran esfuerzo para acceder a un terreno. Se podría decir que gran porcentaje del sueño de la casa propia está cumplido, sin embargo, la tarea recién está comenzando. Hay que pensar en las diferentes alternativas de construcción, de acuerdo a los ingresos familiares y a los tiempos de que se disponen.

En la idiosincrasia argentina lo que importa es el ladrillo, sin embargo, en muchos países la construcción en seco y otras alternativas es común y tiene una larga historia. Esta idea de la construcción tradicional ha comenzado a cambiar y empiezan a verse viviendas que combinan diferentes sistemas de construcción. También comienza a jugar un papel importante la idea de cuidar más el medio ambiente, construir viviendas más sustentables y que necesiten menos energía artificial y pueda aprovecharse más la energía solar que nos provee la misma naturaleza.

Estilos de vida

Estos sistemas de construcción en seco parecen estar lentamente ganando espacio en el paisaje de algunos barrios salteños, pero sobre todo en localidades cercana a la capital como La Caldera; Vaqueros; San Luis; La Silleta y Campo Quijano, entre otros.

En muchos casos no pasa por una cuestión económica, sino por un modo de vida, donde prima la elección de un sistema de construcción más acorde con la naturaleza y armonía con el entorno. La combinación de madera, adobe, placas de cemento, techos con tejas o chapa, decoradas con vidrio, mosaiquismo, piedra, entre otros elementos, comienza a imponerse. Sin embargo esto no se refleja en los números. "La construcción en seco no llega al 1%", le dijo al diario local  El Tribuno de Salta, el ingeniero Felipe Biella, titular del COPAIPA (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines). "Lo que sí está avanzando es la construcción tradicional con las divisiones internas en material liviano. Allí el porcentaje oscila entre el 3 y 5%." señaló.

Alternativas

En las construcciones en seco se pueden encontrar algunas que son totalmente de durlock, otras de madera tipo cabañas de una o dos plantas, otras de adobe o una combinación de varios. Este tipo de viviendas se adecua mejor a los espacios abiertos y se lucen más. Hay que tener en cuenta que no se pueden calzar o apoyar sobre paredes de construcción tradicional como las tapias.

La combinación de madera, adobe, placas de cemento, techos con tejas o chapa, decoradas con vidrio, mosaiquismo, piedra, entre otros elementos, comienza a imponerse.

La construcción en seco es un tercio más económico que las tradicionales y mucho más rápido de instalar.

Una vivienda de 45 m2, tipo Fonavi, de construcción tradicional tiene un costo superior a los 574.000 pesos. La misma cantidad de metros cuadrados pero industrializados, está en 130.000 pesos y puede llegar a un poco más de 200.000 pesos totalmente terminada, esto es con pisos, revestimientos de baños y cocina, bachas, instalación de los espacios húmedos y pintura entre otros.

Los servicios que trae una vivienda industrializada son las conexiones eléctricas y el sistema de aislamiento térmico, en tanto que todo lo que tiene que ver con plomería, zonas húmedas (agua, cloaca, baños y cocinas) corren por cuenta del propietario. En general, las empresas que ofrecen el servicio más económico disponen de una plantilla de planos, que el cliente puede adaptar a su gusto, necesidad y bolsillo.

La construcción en seco es un tercio más económico que las tradicionales y mucho más rápido de instalar.

Antes de instalar la vivienda, se debe realizar una plataforma, que es especificada por la empresa a cargo de la fabricación dejando los espacios para las conexiones húmedas.

"El tiempo que se tarda en construir una vivienda en fábrica es de alrededor de una semana y el armado en terreno es de unos cuatro días, si todo está en condiciones óptimas", le dijo a El Tribuno, Alfredo Dorado, dueño de una de las empresas constructoras. "Nosotros hacemos solo cuatro casas por mes porque es difícil conseguir personal especializado en construcción en seco y no nos gusta fallar al cliente", agregó.

Antisísmico

"Lo que hay que remarcar es la importancia de prever que estamos en una provincia con alto riesgo sísmico y las construcciones deben tener los refuerzos necesarios" agregó Felipe Biella. "Hay un sistema de viviendas industrializadas que usa placas de poliuretano que directamente se apoyan sobre la plataforma y no llevan una estructura. En ese caso solo se pueden hacer de una planta", agregó el especialista. "La construcción tradicional sigue siendo una opción a elegir porque la mano de obra no es cara y,además, a través de la construcción se movilizan 300 industrias" dijo Biella.

En cuanto a las casas realizadas con adobe, el especialista aclaró que el "adobe es interesante, tiene una baja transmisión térmica y acústica, pero no hay que olvidarse de la estructura para que le dé rigidez a los muros", dijo y agregó que "algo que se debería alentar es la construcción en madera de buena calidad".

Fuente: El Tribuno (Salta)


Compartí esta nota