Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

¿Se viene la revolución de las casas de madera a Procrear?

27/06/2017 - El ministro Rogelio Frigerio anunció ayer en la reunión que mantuvo con la Mesa Sectorial de la Construcción en Madera, un proyecto que será enviado para consideración del sector privado que incluye un porcentaje de viviendas de madera dentro del plan de viviendas sociales.

ARGENTINA (redacción).- En el día de ayer, autoridades de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) participaron en la Casa Rosada de una nueva reunión de la mesa nacional de uso de madera en la construcción, liderada en esta oportunidad por el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

El Ministro anunció que será enviado para consideración del sector privado un modelo de acuerdo en el que se incluirá un porcentaje de viviendas de madera dentro de las viviendas sociales a ser financiadas por el gobierno nacional. Sobre esta base, Frigerio destacó la importancia de la cadena foresto industrial, como un sector que puede aportar al desafío de la vivienda en la argentina y a la vez tener impacto en economías regionales.

 A su vez,  se confirmó que a través del Banco Nación habrá líneas de crédito para el financiamiento tanto para compras de viviendas de madera como para construcción con tal material. El objetivo es, en palabras de Frigerio “no sesgar el crédito a construcción tradicional, dando espacio también a la construcción con madera”.

En este sentido, la semana que viene el Ministerio del Interior publicará una resolución con los basamentos técnicos que doten a los bancos de elementos para considerar a la vivienda de madera como sujeto de crédito.

 Por último, el Ministro señaló que esta sería la “última reunión de la mesa hasta la firma del acuerdo”. De esta manera, FAIMA queda a la espera del borrador del convenio para trabajar los aspectos técnicos con las autoridades de gobierno, de cara a una pronta rubrica de este trabajo conjunto.

Se confirmó que a través del Banco Nación habrá líneas de crédito para el financiamiento tanto para compras de viviendas de madera como para construcción con tal material.

 El ministro Frigerio acompañado por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el Subsecretario de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ivan Kerr, la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni y el Presidente del INTI, Javier Ibáñez. También participó el Director Nacional de Planeamiento Urbano, Pablo Guiraldes.

 Por parte de FAIMA, participaron de la reunión el Presidente de la Federación, Rodolfo Martín el Secretario General, Pedro Reyna; el Vicepresidente 1ero, Gabriel Campins, el Vicepresidente 2do, Christian Lamiaux y representantes de la comisión directiva que agrupa a las 27 cámaras de la Federación: Osvaldo Vassallo (CADAMDA), Pedro Lopez Vinader (APICOFOM), Jorge Rigoni (IMFER), Cristian Gruber (AMAYADAP). También participó el director ejecutivo de FAIMA, Lic. Leandro Mora Alfonsín



Compartí esta nota