Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Se confirma que las 40 viviendas denunciadas no tenían puertas, ventanas y tampoco servicios

16/05/2017 - Fuentes del Diario La República de Corrientes recorrió la zona para corroborar la denuncia del programa de América TV y comprobó lo que indicaba el informe televisivo.

Corrientes.- Sin agua potable ni electricidad, con instalaciones cloacales a medio construir y sin una planta de tratamiento de líquidos cloacales, sin calles, sin cielorrasos, muchas sin puertas, ventanas ni pisos y sin papeles, así adjudicó y entregó la intendenta de Perugorría, Angelina Lesieux, las 40 casas del plan Más Cerca que financió la Nación y por cuya rendición de fondos falsificando documentación y sin haber terminado la obra es investigada por la justicia federal y la local.

La entrega de las casas de la polémica le había sido prohibida por la Secretaría de Viviendas de la Nación, pero la jefa comunal decidió igualmente avanzar aunque no estén en condiciones de ser habitadas dignamente. Lo hizo mediante un “sistema de puntos”, que solo ella parece conocer, ya que ni sus funcionarios ni los concejales de Perugorría saben el mecanismo de adjudicación pese a haber pedido informes al respecto.

La República estuvo en el lugar el último jueves, comprobó las falencias y pudo comprobar además que el sistema cloacal no cuenta con una conexión a las cloacas de la localidad, que están a 200 metros del lugar, ni tampoco con una planta de tratamiento, que antes de pasar por unas cámaras sépticas, serán tirados en crudo a un canal de desagüe que corre paralelo a las viviendas.

El concejal Lolo Ayala explicó a La República que desde el Concejo Deliberante se han pedido explicaciones al respecto pero aún no se ha logrado repuesta alguna. “Las cámaras sépticas las trajeron recién ahora y por la presión que hicimos desde el Concejo”, destacó Ayala mostrando las cámaras premoldeadas que se apilan en una de las intransitables calles del pequeño barrio.

Tampoco existe agua potable en el lugar, y para que eso suceda primero deberá hacerse el tanque del lugar, que hoy son cuatro simples y escuálidas columnas de hormigón que pretenden en el futuro sostener el centro de distribución del lugar, después habrá que hacer la red de distribución a las viviendas.

Pero las viviendas generan más polémica aún. Es que desde hace meses los empleados de la Municipalidad de Perugorría no cobran sus sueldos, un atraso que prácticamente coincide con la reanudación de las obras de las viviendas. “Angelina está tratando de terminar las casas con la plata de nuestros sueldos”, dijo a este diario un empleado municipal, que no quiso identificarse por temor a represalias. Los atrasos salariales van de los 5 a los 3 meses.

Difusión nacional

El estado de las viviendas que fueron adjudicadas por Lesieux en desobediencia a una orden de la Secretaría de Viviendas de la Nación fue denunciado a nivel nacional por el programa La cornisa,

de América TV, que conduce Luis Majul y tuvo fuerte repercusión en otros medios de la Capital Federal.

El informe de Majul, titulado “Las casas de papel”, golpeó fuerte en Lesieux y su entorno al punto que la misma noche del jueves salieron a contraatacar mostrando fotos de avances de obras que no se correspondían con las 40 viviendas.

Pero la contundencia de las imágenes de La cornisa y las que pudo tomar La República no dejan lugar a dudas: las obras están aún lejos de terminarse para ser habitadas de manera digna.

Fuente: La República de Corrientes 



Compartí esta nota