Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Albañiles de la Tierra: Argentinos promueven la arquitectura con adobe

15/05/2017 - Mirá el video. ¡Genios! Promueven el desarrollo sustentable a través de la construcción de casas de adobe y material de descarte.

ARGENTINA.-  El  emprendimiento Albañiles de la Tierra se lleva adelante en Trenque Lauquen y otros puntos del Oeste de la Provincia de Buenos Aires, en la República Argentina.

Son proyectos construcción de viviendas sustentables, a base de adobe y material de descarte, con más ventajas y a un costo mucho más bajo que una vivienda de construcción tradicional.

Hace 8 años que estos muchachos vienen emprendiendo en lo sostenible:  trabajan la tierra y preparan barro para construir viviendas. 

“Hacemos ladrillos de barro conocidos como adobe y otras técnicas con estructuras de madera: se va rellenando toda la estructura con tierra”, asegura Matías Maiza, uno de los líderes del proyecto, en declaraciones a Pampero TV, por el canal oficial TV Pública Argentina. 

Cada vez más las autoridades políticas y profesionales de la construcción y la arquitectura se van dando cuenta de la importancia de reducir costos y proteger al medio ambiente en la construcción de viviendas.

En los últimos seis años, en el caso de Argentina, comenzó un trabajo lento pero firme de distintos grupos de ecologistas, arquitectos e ingenieros civiles que investigaron y llevaron a la práctica distintas técnicas alternativas de construcción de bajo impacto ambiental. La labor comenzó a florecer: cada vez hay más ciudades que cuentan con una ordenanza que habilita, reglamenta y promociona métodos de construcción sustentable realizadas con tierra cruda, paja encofrada, entramado de cañas, muros de neumáticos, relleno de botellas de plástico y terrazas verdes, entre otros materiales. Un gran avance.


Compartí esta nota