Martes 23
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Parlamentarios apoyan y confirman la obra pública del paso Las Leñas

09/05/2017 - Legisladores y empresarios de Argentina y Chile firmaron un acta compromiso para avanzar en el corredor bioceánico que unirá a San Rafael con la región chilena de O'Higgins.

MENDOZA.-  El Paso Las Leñas es considerado uno de los proyectos más importantes para potenciar el desarrollo económico, turístico y social de San Rafael. Razón más que suficiente para que se realizara en ese departamento sureño el primer "Foro del Paso las Leñas", que contó con la presencia de Parlamentarios del Mercosur de distintas regiones de la Argentina.

El intendente Emir Félix ofició de anfitrión de los representantes de Chile, La Pampa, Tucumán, Tierra del Fuego, San Luis, Santa Fe, Misiones y Córdoba. Entre los participantes estuvieron la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, y sus pares de San Luis, Carlos Ponce, y de La Pampa, Mariano Fernández. También dieron el presente el legislador cordobés y presidente del bloque argentino de Parlamentarios del Mercosur, Carlos Presas. Por Chile asistieron, entre otros, el alcalde de la localidad de Machalí, José Miguel Urrutia y el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Rancagua Moisés Saravia.

El respaldo de los presentes a la construcción del túnel de baja altura se tradujo en la firma de un acta compromiso para avanzar en el Corredor Bioceánico que unirá a San Rafael con la región chilena de O'Higgins. 

Ventajas comparativas

Pero no todo fueron reuniones, firmas y charlas de agenda. La comitiva binacional aprovechó para trasladarse hasta la boca del túnel y corroborar in situ las potenciales ventajas de Las Leñas frente a la alternativa de otros pasos fronterizos.

La facilidad para llegar hasta la Cordillera de Los Andes, en un trazado sencillo y prácticamente sin curvas, fue uno de los aspectos más destacados por los legisladores y empresarios que recorrieron la ruta 220 hasta la desembocadura del túnel. De prosperar esta opción, el cruce a Chile podría permanecer abierto los 365 días del año, a diferencia de los otros pasos, que deben cerrar ante la primera nevada, aludes o desprendimientos de barro.

Los participantes acordaron que las actas firmadas por los participantes sean incluidas en los protocolos de la Unión de Parlamentarios del Mercosur, además de elevarse a las cancillerías y los ministerios de Infraestructura de Argentina y Chile.

El bloque argentino apoya este sueño del Paso Las Leñas y, junto a nuestros hermanos chilenos, exigimos que se concrete lo antes posible", destacó el senador sanrafaelino Samuel Barcudi. 

Para el intendente Félix es muy importante que el cruce cordillerano haya conseguido apoyo a lo largo y ancho del país y del Mercosur: "El paso Las Leñas es fundamental en el desarrollo del departamento y de distintas regiones de la Argentina, porque permitirá una salida directa a los mercados asiáticos por el océano Pacífico. El siglo XX fue el de los mercados del Atlántico y el actual de los del Pacífico. No podemos desaprovechar esta oportunidad".

Argentinos y chilenos dejaron en claro que continuarán batallando para que en un plaza cercano comiencen los primeros trabajos de perforación de la Cordillera de Los Andes. Para los emprendedores argentinos el avance de esta obra es fundamental porque a una distancia no tan lejana se encuentra el puerto chileno de aguas profundas de San Antonio, el cual permitirá una vinculación rápida a los grandes mercados de Asia.

 Fuente: MDZ online



Compartí esta nota