Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Las casas de adobe cobran fuerza en Argentina

27/04/2017 - Cada vez más las autoridades políticas y profesionales de la construcción y la arquitectura se van dando cuenta de la importancia de reducir costos y proteger al medio ambiente en la construcción de viviendas.

ARGENTINA.-  Hace unos meses InformeConstrucción.com publicó una información interesante:  Diferentes municipalidades impulsaban la construcción de casas de adobe. Es que cada vez más las autoridades se van dando cuenta que hay una gran demanda de construir este tipo de viviendas con ventajas ambientales que colaboren con lograr una menor contaminación y una reducción del efecto invernadero.

Es así que desde el Concejo Deliberante de la ciudad de Merlo, al oeste del Conurbano Bonaerense se convocó a una reunión al Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, Facultad de Turismo y Urbanismo para comenzar a dialogar sobre una ordenanza que apruebe la construcción en tierra cruda en esa juridiscción.

Cabe recordar que la ordenanza para la construcción en tierra cruda fue aprobada en 2013 en el marco de una sesión verde. Al parecer nunca se habría reglamentado por el Ejecutivo Municipal. Por determinadas consultas realizadas, se habría indicado que en Merlo no se pueden realizar casas de adobe por ser una zona sísmica.

Entre las técnicas en la construcción de casas adobe se destacan las que utilizan bloques (adobe, bloques de tierra alivianada), pared de fardos de paja, bloques de tierra comprimida; las monolíticas como paja encofrada, tapial, moldeo directo, superadobe, y las de entramados, como de cañas o listones (quincha), paja enrollada, rollos sobre alambre (enchorizado) técnica de malla. También técnicas con materiales reciclados como muros de neumáticos, quincha con relleno de PET, cubiertas vegetales o terrazas verdes.


Compartí esta nota