Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Rosario: buscan que la obra pública sea generadora de empleo

26/04/2017 - El plan de endeudamiento girado al Concejo apunta a significativos proyectos de infraestructura urbana que impactarán en el desarrollo barrial y multicéntrico y la generación de trabajo.

ROSARIO.- Uno de los ejes del nuevo proyecto de endeudamiento que el gobierno municipal giró al Concejo Deliberante está puesto en la generación de empleo. En ese sentido, la Municipalidad apuesta fuerte a la valorización y potenciación de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) y el desarrollo de obra pública como recursos genuinos para la generación de puestos de trabajo. La iniciativa acompaña y complementa las políticas que desde hace años el municipio viene llevando adelante con créditos, capacitaciones en oficios, intermediaciones con empresas y acompañamiento y fomento de las producciones y emprendedores locales.

La intervención en los CCCA es uno de los puntos más ambiciosos del proyecto de endeudamiento. Con una inversión total de más de 578 millones de pesos, se apunta a valorizar y potenciar estos espacios para consolidar una ciudad multicéntrica, donde se prioricen los paseos comerciales de los barrios, generando trabajo y mayor seguridad.

El proyecto contempla un amplio abanico de tareas que abarcan pavimentación de calles, iluminación, ampliación de veredas, instalación de señalética horizontal y vertical, equipamiento urbano, adecuación de cableados y cartelería, limpieza de graffitis y pegatinas; poda, escamonda, tratamiento de raíces e hidráulica. Además, a partir de un relevamiento detallado concretado en cada centro comercial, se plasmarán las tareas específicas que correspondan en cada caso.

Los centros comerciales que serán beneficiados con el plan se encuentran en diversos distritos: Fisherton, Empalme Graneros, calle Mendoza, Ayacucho, Pellegrini, Pichincha, San Luis, Industrial, Belgrano, Florida/Rondeau, Echesortu y Echesortu Oeste, San Martín Sur, Arijón, Cafferata y calle Corrientes.

El secretario de Gobierno, Gustavo Leone, destacó la posibilidad de acceder a estas inversiones que consoliden el desarrollo de una ciudad multicéntrica. "Impulsar los centros comerciales barriales permite activar la economía de cada zona y esto influye en las formas de consumo y de empleo de los vecinos", señaló.

Más obras, más empleo

El proyecto de endeudamiento tiene como principal objetivo el desarrollo de numerosas obras públicas en diversos sectores de la ciudad, que además de beneficiar la calidad de vida de los vecinos, generarán fuentes de empleo, ya sea a través de las empresas que se adjudiquen las correspondientes licitaciones como de las cooperativas que trabajan con la Municipalidad de Rosario.

Uno de los puntos clave refiere a una inversión de 2.160 millones de pesos en obras de pavimentación en barrios como Las Delicias, Vecinal Dorrego, Fábrica Militar, Magnano, Triángulo, Alvear, Avellaneda y Bv. Seguí, Ludueña Sur, Vecinal 25 de Mayo, Parque Casas, Vecinal Matheu.

También se prevé una importante intervención para la recuperación de los Bajos del Saladillo, la cortada Mangrullo y el saneamiento ambiental del Brazo Seco. Con una inversión total de 440 millones de pesos, el proyecto incluye la puesta en valor y renovación integral del Corredor Histórico Av. Ntra. Sra. del Rosario, la renovación integral de Av. Arijón, acceso a Mangrullo y Lamadrid, la puesta en valor del Corredor Bermúdez Acceso CMD Sur, de las Plazas Las Heras, O´Higgins y Costarelli, la creación del Parque sobre la ribera en la desembocadura del arroyo, el saneamiento del brazo seco como nuevo parque público, el mejoramiento de los barrios adyacentes, la ampliación del Parque Huerta La Tablada y la creación de infraestructura para promover empleos verdes, entre otros.

Siempre acompañando a los Centros Comerciales

A través del Programa de Fortalecimiento de Centros Comerciales a Cielo Abierto, el municipio acompaña permanentemente al sector con diversas acciones, como el financiamiento. Durante el 2016, se otorgaron créditos por $9.865.000. Asimismo, a principios de este año se lanzó una nueva línea de créditos para proyectos de infraestructura, compra de bienes de capital, inversiones edilicias para adecuación al código publicitario; remodelación, ampliación del negocio, maquinaria, equipamiento y tecnología de gestión, entre otros. Los préstamos son otorgados por el Banco Municipal de Rosario, por montos de $10.000 hasta $400.000, teniendo en cuenta la evaluación crediticia del comercio y el destino.

Asimismo continuamente se realizan obras y mejoras para repotenciar estos sectores comerciales como la nueva iluminación y señalización del Paseo Echesortu inauguradas en abril de este año.

Políticas permanentes de empleo

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Producción y la Dirección de Empleo, desarrolla permanentemente políticas de inclusión laboral. Desde que fue descentralizada la Oficina de Empleo, en todos los centros municipales de Distrito fueron atendidas en total 10.000 consultas vinculadas a capacitaciones, emprendimientos, orientación laboral y asesoramiento en el armado y carga de curriculum vitae (CV).

En tanto, el área de Intermediación Laboral de la Dirección Municipal de Empleo cuenta con una base de 35.000 cv para ofrecer a cada empresa que se acerca a la Secretaría con el objeto de búsqueda de personas que tengan diferentes perfiles laborales. Justamente, en 2016 se visitaron 481 empresas a las que se les ofrecieron los servicios de la Secretaría.

Por otra parte, durante el año pasado se dictaron 192 cursos de capacitación a 3.000 vecinos y se lograron insertar 442 personas de las cuales 330 son jóvenes, 39 con alguna discapacidad y 43 pertenecen al programa Nueva Oportunidad. Los Talleres de Orientación Laboral también tuvieron una gran convocatoria, ya que se dictaron 118 cursos, a los que concurrieron 1.200 rosarinas y rosarinos. Por otra parte, se destacaron las acciones destinadas al emprendedorismo, en tanto que el curso de Gestión Empresarial fue concluido por 113 personas, y 68 lo están realizando. Además, a través de esta iniciativa se presentaron 84 proyectos.

Fuente: Sinmordaza.com




Compartí esta nota