Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

La Justicia falló a favor de Trump en la construcción del muro

28/02/2018 - Un juez federal de California falló a favor del gobierno del presidente Donald Trump en una demanda que intentaba bloquear la construcción del muro que tanto prometió en campaña.

ESTADOS UNIDOS.- Un juez federal californiano falló a favor del gobierno del presidente Donald Trump en una demanda que intentaba bloquear la construcción del muro que tanto prometió en campaña y que será construido en la frontera entre México y Estados Unidos.

El magistrado Gonzalo Curiel, sobre quien Trump puso en duda su imparcialidad debido a su origen mexicano, falló contra una demanda interpuesta sobre la posibilidad de que el gobierno estadounidense aplique exenciones ambientales para acelerar la construcción del muro.

El fallo, según publicó el portal de noticias El instransigente.com,  emitido por el Tribunal del Distrito Sur de California, implica que el gobierno de Trump podrá esquivar dichas regulaciones ambientales para acelerar la construcción de la barrera fronteriza, informó la agencia de noticias EFE.

El magistrado argumentó que no existen "serias dudas constitucionales" sobre el uso de las exenciones ambientales por parte del gobierno, y añadió que "el tribunal no puede considerar y no considera si las decisiones subyacentes para construir las barreras fronterizas son políticamente sabias o prudentes", escribió.

Trump atacó duramente a Curiel durante las elecciones presidenciales de 2016, alegando que el juez podría ser parcial en su contra en una demanda por fraude sobre la Universidad Trump, que finalmente se resolvió con un acuerdo extrajudicial, debido a que el magistrado es descendiente de mexicanos.

Este nuevo caso del muro estudiaba tres demandas similares presentadas por el gobierno de California, así como por grupos ambientalistas. El debate se centró en si el Ejecutivo se excedió en su autoridad al intentar eximir de leyes ambientales la construcción del muro a lo largo de la línea fronteriza, planteamiento ante el que la defensa argumentó que el gobierno está actuando dentro del marco constitucional.

Los demandantes argumentaban que la administración federal está violando la Constitución y leyes estatales al ignorar normas medioambientales y no considerar estudios de impacto ambiental, lo que podría causar daños irreparables a decenas de especies y al medioambiente.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, afirmó tras conocer el fallo que su estado continúa considerando que el gobierno de Trump "está ignorando las leyes que no le gustan para resucitar" la construcción del muro en la frontera sur.

Un muro medieval a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México simplemente no pertenece al siglo XXI", aseveró Xavier Becerra.

"Evaluaremos todas nuestras opciones y estamos preparados para hacer lo que sea necesario para proteger a nuestra gente, nuestros valores y nuestra economía del exceso federal.

Un muro medieval a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México simplemente no pertenece al siglo XXI", aseveró.

Trump consiguió que el Congreso asignara 20 millones de dólares para la construcción de esos prototipos, pero por el momento no ha logrado que los legisladores le otorguen ningún fondo adicional para construir su muro.

El presidente pidió que el Congreso le conceda 18.000 millones de dólares a lo largo de la próxima década para erigir el muro, y ha vinculado la autorización de esos fondos a cualquier ley que permita solucionar la situación migratoria de 690.000 jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores.





Compartí esta nota