Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

Venden vivienda de lujo que cuesta 80 millones y no está ni en Madrid y ni en Barcelona

27/12/2017 - A pesar de que estos son los mercados que concentran el mayor número de proyectos inmobiliarios de superlujo de España, la casa más cara a la venta se encuentra en Marbella.

Ni en Madrid ni en Barcelona. A pesar de que estos son los mercados que concentran el mayor número de proyectos inmobiliarios de superlujo de España —solo en la capital hay más de una veintena—, la casa más cara a la venta oficialmente en el país no se encuentra en ninguna de estas dos ciudades por extraño que pueda parecer. De hecho, hay una zona del territorio nacional que despierta un gran interés entre las grandes fortunas nacionales e internacionales y un tipo de producto cuyos precios consiguen empequeñecer cualquiera de los récords inmobiliarios alcanzados en el último año.

Nos referimos a la Costa del Sol y a las fincas y activos singulares, un tipo de activo inmobiliario de gran superficie —las propiedades cuenta con grandes extensiones de terreno— cuyos precios, en muchas ocasiones, no están ni siquiera al alcance de los bolsillos más pudientes de nuestro país.

Precisamente frente al mar, en la Milla de Oro de la ciudad de Marbella se encuentra a la venta la que posiblemente es la casa más cara de España, una propiedad cuyo precio quita el hipo: 80 millones de euros. Un cifra con la que se podrían comprar hasta seis áticos tan caros como el que la socimi Lar Real Estate y Pimco vendieron hace justo un año en Lagasca, 99 por 14 millones de euros, uno de los proyectos más exclusivos de Madrid.


Pero además, con esa cantidad se podrían comprar varios edificios enteros de viviendas en las zonas más elitistas de Madrid, como por ejemplo, el que Abel Matutes Prats y Rafael Nadal compraron junto al Tribunal Supremo por 25 millones de euros o la exclusiva finca que la familia Capriles compró a la Compañía de Jesús junto a El Viso, donde algunas propiedades alcanzan fácilmente los 10 millones de euros. Y aun así, al dueño de esos 80 millones le sobraría dinero para alguna adquisición más en la capital.

Según apuntan desde Engel & Völkers, agencia especializada en la venta de estas fincas de superlujo, esta no es la propiedad más cara en busca de dueño ya que hay activos que no están oficialmente a la venta "porque los propietarios nos tienen prohibido dar cualquier dato sobre los inmuebles. Ni precio, ni ubicación. Nada de nada", explica Óscar Larrea, director de obra nueva en Madrid y de Fincas Exclusivas en España de la compañía. Los dueños quieren confidencialidad absoluta por lo que son propiedades que se venden fuera de mercado.

La propiedad en cuestión tiene unas características que cortan la respiración. Dispone de una superficie construida de aproximadamente 3.900 metros cuadrados —solamente la terraza mide 500 metros—, que se levanta sobre una parcela de 8.000. La propiedad dispone, nada más y nada menos que de doce dormitorios, diez baños y ocho plazas de garaje. Precisamente son las enormes dimensiones de estas propiedades las que encarecen sobremanera el precio de esta vivienda. Superficies, por otra parte, más difíciles de encontrar en mercados como el de Madrid o Barcelona donde, aunque se están alcanzando precios de auténtica locura en algunas promociones, nunca se han alcanzado ni se llegarán a alcanzar precios tan elevados como el de este capricho inmobiliario en Marbella.

La exclusiva y prohibitiva Zagaleta

Y es que, la famosa Milla de Oro marbellí es, desde hace más de medio siglo, una de las ubicaciones más deseadas en la Costa del Sol entre algunas de las familias más ricas no solo de España sino de toda Europa. Precisamente en la costa malagueña se encuentra el complejo inmobiliario más lujoso de Europa, La Zagaleta, con 230 villas —tiene capacidad para duplicar esta cifra—, con superficies que oscilan entre 3.000 y 10.000 metros cuadrados y precios que se mueven entre 5 y los 25 millones de euros. Mantener una residencia en esta zona está acorde con el poder adquisitivo de sus propietarios. Para que nos hagamos una idea, solo la cuota de comunidad se mueve en torno los 5.000 euros al mes.

La Zagaleta. (Aedas Homes)

Algunos fondos han visto en este complejo una oportunidad de negocio. Sin ir más lejos, Castlelake, impulsor de Aedas Homes, adquirió en 2015 una veintena de parcelas a La Zagaleta, sociedad fundada por Enrique Pérez. En total, más de 150.000 metros cuadrados situados en la zona de expansión de la urbanización, sobre los que levantar 21 villas de superlujo. De hecho, la compañía que dirige David Martínez ha comenzado ya la construcción de dos villas.

"Las casas son muy diferentes entre sí. Mientras una de ellas está claramente orientada a un gran aficionado al golf (por orientación, por vistas, por instalaciones…), la otra se caracteriza por tener una exclusiva pradera donde se desarrolla un jardín orientado al sur con espectaculares vistas al mar. Los precios de estas dos casas oscilan entre los 13 y 16 millones de euros", explican desde Aedas Homes.

La Zagaleta, según comentan los expertos es un micromercado único en sí mismo sin competencia, por su entorno, las fincas a la venta y los precios, totalmente prohibitivos. En la actualidad se pueden distinguir cuatro segmentos a la venta. Por un lado, están las casas reformadas, en su mayoría de familias que heredan propiedades y bien las arreglan para vender o las venden a promotores que las transforman para darle valor añadido y venderlas. En este segmento existen casas desde 3 hasta 6 o 7 millones de euros.

Por otro lado, hay nuevos proyectos que se caracterizan por nuevas estéticas y casas adaptadas a estilos de vida más modernos. Las parcelas en este caso tienen mayores dimensiones al situarse en nuevos sectores con conformaciones diferentes. También hay proyectos especiales con construcciones de dimensiones excepcionales para compradores muy específicos donde existen propiedades que pueden llegar a superar los 25 millones de euros, mientras que, por último, existe también un mercado de llave en mano para aquellos que quieren hacer una casa a medida y participar en el proyecto desde el momento cero, una opción que ofrece, por ejemplo, Aedas Homes.

Castillo de Mallorca.



Compartí esta nota