Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

España: usan drones para controlar obras y seguir proyectos inmobiliarios

16/09/2017 - El impulso y la incorporación de nuevos y numerosos sensores a las tecnologías de uso de drones, hace posible obtener más data a diferencia de hace algunos años y meses.

ESPAÑA.- El impulso y la incorporación de nuevos y numerosos sensores a las tecnologías de uso de drones, hace posible obtener más data a diferencia de hace algunos años y meses, cuando se empezaron a usar de manera masiva los dispositivos para realizar diversos servicios.

Además, implicará un gran ahorro en los costos de selección de proyectos, y para ello se requieren equipos con más capacidad, personal especializado y un software capaz de hacer más manejable su manipulación.

Según información de la empresa especializada en tecnologías para drones, Dron Air Projects, estos son los cinco servicios que ofrece la tecnología aplicada a los drones para impulsar los sectores inmobiliarios y construcción.

1. Control y seguimiento de obras. La supervisión técnica de obras realizada con drones vía el sistema motion graphics, permite realizar un proyecto visual específico y esquemático del estado de la construcción, materiales o maquinaria.

2. Servicios cartograficos. A través de diversos vuelos sobre extensas superficies de terreno, se obtienen fotografías, películas y geometrías de todos los accidentes y aspectos del terreno en los levantamientos topográficos, como líneas de nivel, índice de reflectancia, medición de áreas y volúmenes, e informes visuales aéreos de avance de obras.

3. Promoción inmobiliaria. Las imágenes aéreas promocionales actualmente son las nuevas formas atractivas de marketing de drones en el sector inmobiliario. La combinación de tomas aéreas con tomas interiores y videos timelapse de desarrollo del proceso constructivo brindan resultados óptimos, según especialistas de marca.

4. Inspección técnica con seguridad. Tanto en edificaciones como en construcción, las inspecciones son necesarias. Según la geometría del edificio, puede resultar difícil acceder a ciertas zonas para su inspección, por lo que los drones resuelven este problema, haciendo fácil y económica una tarea y no comprometer la seguridad de las personas.

5. Establecimiento de obra. Posterior a la nivelación del terreno, las imágenes aéreas proporcionan un plano fotográfico para planificar la obra con un correcto desarrollo del proceso constructivo. Con programas informáticos de tratamiento de imagen, se obtienen imágenes de áreas extensas sin perder resolución, que es una data muy útil para obra civil. Las imágenes se importan a un software tipo CAD como imágenes RASTER para procesarlas y efectuar mediciones, afirma una nota del portal Spanish RE.

En Argentina, este novedoso sistema sería fantástico. Sin embargo, se implementaron dos normativas. La primera se estableció el 20 de mayo del 2015 y es la Disposición 20/2015 de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (DNPDP) y aprueba "las condiciones de licitud para la recolección de datos a través de VANT (Vehículos aéreos no tripulados) o drones" y "las recomendaciones relativas a la privacidad en el uso de VANT o drones". Es decir, regula todo lo referido al derecho de privacidad de los individuos y los límites en los propósitos de los usos de los drones. No lo prohíbe pero su uso es bastante restrictivo. 



Compartí esta nota