Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

Estados Unidos: inicios y permisos de construcción caen en julio

17/08/2017 - os inicios de construcción de viviendas bajaron 4,8 por ciento el mes pasado, a una tasa anual desestacionalizada de 1,16 millones de unidades, dijo el miércoles el Departamento de Comercio.

WASHINGTON (Reuters) - La construcción de viviendas en Estados Unidos disminuyó inesperadamente en julio debido a caídas en la edificación de casas tanto unifamiliares como multifamiliares, sugiriendo que el mercado de viviendas enfrenta dificultades para repuntar tras desplomarse en el segundo trimestre.

Los inicios de construcción de viviendas bajaron 4,8 por ciento el mes pasado, a una tasa anual desestacionalizada de 1,16 millones de unidades, dijo el miércoles el Departamento de Comercio. El ritmo de junio fue revisado a la baja, a 1,21 millones de unidades, desde una cifra anterior de 1,22 millones de unidades.

El reporte también mostró un declive en los permisos de construcción, de 4,1 por ciento, lo que sugiere que la edificación residencial podría tener dificultades para recuperar impulso después de contraerse en el segundo trimestre a su ritmo más acelerado desde el período de julio-septiembre de 2010. Estos datos según fuente del portal suissinfo.ch

La vivienda restó 0,27 puntos porcentuales al producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los inicios de construcción de viviendas se mantuvieran estables en 1,22 millones de unidades en julio. En la comparación interanual, la construcción de viviendas bajó 5,6 por ciento.

La caída de los inicios del mes pasado los dejó por debajo de su promedio histórico de 1,5 millones, una cifra que según los agentes de bienes raíces, eliminaría la aguda escasez de casas en el mercado que hizo subir los precios.

El dólar caía contra una cesta de divisas tras los datos, antes de recortar los descensos. Los precios de los títulos públicos estadounidenses reducían las bajas, mientras que los futuros de las acciones operaban con pérdidas.

La construcción de viviendas unifamiliares, que explica la mayor parte del mercado inmobiliario, bajó 0,5 por ciento a un ritmo de 856.000 unidades el mes pasado.

Pese a la fuerte demanda de viviendas, los inicios de proyectos unifamiliares se frenó desde que en febrero llegó a un máximo en casi nueve años y medio. Los constructores se quejan de que no pueden hallar mano de obra calificada y de que aún hay poca disponibilidad de terrenos donde construir.



Compartí esta nota