Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

El muro de Trump aumentaría el valor de los inmuebles en México

16/08/2017 - El sector inmobiliario dentro de Tijuana, Nuevo Laredo y Reynosa incrementarían su valor un 6.4%

MÉXICO.- La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó el mes pasado la cantidad de 1,600 millones de dólares como préstamo para construir el muro fronterizo, promesa de campaña de Donald Trump, esto tendría como consecuencia un impacto en el precio de los inmuebles de los estados vecinos en México, según el sitio economíahoy.mx.

De acuerdo con un comunicado realizado por Propiedades.com, los precios de la vivienda, comercios y terrenos de la frontera, aumentarían un 8%.

Leonardo González, analista de bienes raíces de Propiedades.com, explicó que existe un entorno de incertidumbre. "Cuando era una promesa de campaña esto generó mucho ruido en el mercado, sin embargo, ahora las expectativas se modificaron, hoy el muro tiene presupuesto, por lo tanto, el grado de incertidumbre se materializa en un evento real" señaló.

Según el comunicado, se revisaron los precios de Tijuana, Nuevo Laredo y Reynosa. Se realizo una proyección con base en escenarios determinados por la evolución del tipo de cambio de cierre de 2017, la evolución de la inflación al cierre del 2017 y la evolución de las tasas de interés.

El primer escenario se alinea con los pronósticos globales y mantiene el incremento en el sector inmobiliario residencial alrededor del 6.4%, determinados por la tendencia del mercado inmobiliario.

De esta manera, el metro cuadrado en Tijuana pasaría de 10,286 pesos a 10,945 pesos. En Nuevo Laredo el cambio se daría de 7,043 a 7,494 pesos por metro cuadrado y en Reynosa sería de 5,700 a 6,065 pesos.

Por otro lado, el escenario de riesgo se refiere a que actualmente la promesa de campaña se ha cubierto a la mitad, debido a que el muro ya tiene presupuesto, por lo que la segunda parte es que México financie la edificación de este muro.

"Esto va a generar más incertidumbre y en caso de que esta incertidumbre se desvíe hacia una situación riesgosa, podríamos ver que los precios se disparen todavía más", abundó González.

González indicó que el tipo de cambio juega a favor para estos estados, ya que está estabilizado, sin embargo, la inflación es un factor que juega en contra por estar encima de la tasa objetivo.

El caso Tijuana

Tijuana tiene el fenómeno de tasación de dólares mucho más amplio que Nuevo Laredo o Tamaulipas. El precio promedio por metro cuadrado en el sector residencial de Tijuana es de 973 dólares, y podría llegar a los 1,062 dólares.

"Ahorita Tijuana tiene la absorción más alta de vivienda y en el sector comercial de los últimos 20 años. Estamos en el mejor momento inmobiliario de muchos años atrás", manifestó Héctor Bustamante, director general de Bustamante Realty Group.

Cabe señalar que esto tiene que ver principalmente con la oferta y la demanda social. "Se ha desarrollado mucho el mercado local de Tijuana, las ventas que se están haciendo son a nacionales, principalmente, y la demanda ha hecho que los precios suban", apuntó Bustamante.

Pese a que en 2007 y 2008 Tijuana tuvo una crisis por problemas de inseguridad y colapsos de mercados, se pudo desarrollar un mercado interno, aseguró Bustamante.

"En la ciudad tenemos tres o cuatro años con un boom inmobiliario, hemos atraído mucha inversión principalmente nacional, desarrolladores de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey han estado invirtiendo en proyectos aquí y muchos de ellos con mucho éxito", concluyó.



Compartí esta nota