Miércoles 24
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

En México lanzan SIROC, el registro digital para controlar obras en construcción

26/07/2017 - La nueva herramienta facilita los controles sobre el incumplimiento de las obligaciones patronales.
Ampliar (1 fotos)

Foto gentileza uniradioinforma,com

MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolló el aplicativo Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC) que permite a los patrones dedicados a la actividad de la construcción dar cumplimiento en forma digital a las obligaciones informativas establecidas en la Ley del Seguro Social y sus reglamentos.

Así lo informó el delegado regional del Instituto en Baja California y zona parcial de Sonora, maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, al explicar que para patrones y sujetos obligados el uso de SIROC, en este momento es opcional, “pero a partir del 01 de septiembre de 2017, será obligatorio realizar el registro de obras e incidencias a través del aplicativo”, aclaró.

Detalló que para utilizarlo es indispensable contar con la Firma Electrónica (FIEL), que se tramita ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).  Aseguró que la certeza que brinda el trámite estriba en  que los acuses emitidos contienen sello digital y cadena original de autenticidad; se remiten al patrón vía correo electrónico y éste puede consultarlos en cualquier momento.

Indicó que el Artículo 12 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los trabajadores de la construcción por obra o tiempo determinado, establece que empresarios de la construcción están obligados a registrar ante el IMSS el tipo de obra, su ubicación y trabajos a realizar, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de inicio de los trabajos; asimismo,  el patrón debe informar las incidencias que se presenten en la obra de construcción.

Beltrones Burgos puntualizó que conforme al artículo 5º. del mismo reglamento, están obligados a registrar una obra de construcción los propietarios de las obras que directamente o a través de intermediarios contraten a los trabajadores; las personas contratadas por los propietarios  para llevar a cabo trabajos de construcción a precio alzado o bajo el sistema de precios unitarios, con trabajadores a su servicio  y las personas físicas o morales subcontratadas para la ejecución.

Tras destacar que el IMSS está en un proceso de transformación e innovación para facilitar y simplificar todos sus trámites, el funcionario federal invitó a empresarios de la construcción a conocer las nuevas herramientas a su disposición en aras del cumplimiento correcto y oportuno de sus obligaciones ante el Instituto.

Para hacer uso del SIROC –concluyó-, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: sistema operativo Windows 7 o superior, internet Explorer versión: 11.0.9600.19697; update versions: 11.0.43, plug in de java: 1.8 o la más reciente, Microsoft office 2010, Acrobat Reader versión XI y por supuesto, conexión a internet.

Fuente: uniradioinforma.com




Compartí esta nota