Jueves 25
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

Estados unidos incluirá la construcción del muro en el presupuesto 2018

12/07/2017 - Trump había dicho que lo pagaría México. Sin embargo, el congreso confirma que se construirá con fondos estadounidenses.

WASHINGTON (EE.UU).- Durante su campaña a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, alardeó que México pagaría su prometido muro en la frontera de ambos países, pero ahora el Congreso estadounidense ha revelado un plan en el que se permitirá la asignación de fondos para iniciar la construcción del muro.

El Comité de apropiaciones de la Cámara de Representantes publicó que tienen previsto incluir en el presupuesto del año 2018 los 1.600 millones que solicitó la Casa Blanca para comenzar la construcción del muro, de acuerdo al proyecto.

Sin embargo, esto significa entonces que el contribuyente estadounidense estaría pagando el muro y no México, contra lo que prometió Trump en diversas ocasiones durante su campaña electoral para la presidencia el año pasado.

De hecho, cuando se le preguntó en la cumbre del G20 de la semana pasada, Trump dijo que México “absolutamente” estaría pagando por el muro, que de acuerdo a las proyecciones de su gobierno abarcaría 32 millas (51.5 km) de muro en el sector del Valle del Rio Grande (sur de Texas), otras 28 millas (45 Km) de valla por la misma zona y 14 millas (22.5 km) para sustituir la valla existente en el sector de San Diego, California.

El plan también estipula 100m $ para aumentar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza; 131m $ adicionales para la nueva tecnología fronteriza; 106m $ para aviones y sensores; 109m $ para “equipos de inspección no intrusivos”. Además, se prevé un aumento de 619.7m $ para la Agencia de Inmigración y Aduanas, con lo que su financiación total ascendería a más de 7.000m $.

Por su parte, el presidente de la Subcomisión de Seguridad Nacional, John Carter, avaló el fondo y dijo que “mantener a los estadounidenses seguros protegiendo a nuestra patria es una prioridad de primera línea. Este fondo va a proveer los recursos para comenzar a construir el muro a lo largo de nuestra frontera sur, mejorar nuestra infraestructura de seguridad fronteriza, contratar más agentes fronterizos y operaciones de detención”.

Algunos congresistas demócratas ya han rechazado este plan. Advirtiendo que considerarían retirar sus votos del presupuesto y plan de gastos, puesto que la construcción del muro debe dejarse por fuera.

Fuente: 2doenfoque



Compartí esta nota