Sábado 20
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

Estados Unidos: esperan que para septiembre den comienzo a la construcción del muro

28/06/2017 - En las próximas semanas se seleccionarán a los contratistas que iniciarán la construcción de prototipos del tan anunciado muro de 2,000 millas en la frontera estadounidense con México.

ARGENTINA.- Para septiembre de este año se espera que las firmas terminen la construcción de los prototipos del muro en San Diego: una pared de barrera de hormigón armado, y uno hecho de un material alternativo con capacidad de ver-a través de él, dijo Vitiello, según The Washington Post.

Pese a que el Congreso Estadounidense ha reservado 20 millones de dólares en el presupuesto actual para los prototipos, aun no se ha asignado dinero para el muro. Es así como esta actualización sobre los planes para el muro se produce en medio de demoras en el proceso de licitación y esta aparente falta de financiamiento de esta una barrera divisoria continua a lo largo de la frontera mexicana.

Vitiello dijo el martes que la agencia ha entrado en la segunda fase en la evaluación de propuestas de contratos. Aunque no dijo cuántas compañías están en disputa, aseguró que era un “grupo sustancial”. Aún está por saberse la fecha exacta en que se anunciarán los ganadores.

Desde marzo más de 200 empresas han respondido a las dos solicitudes de propuestas del gobierno federal para el muro. Aduanas y Protección Fronteriza había planeado inicialmente adjudicar contratos para el 12 de junio para iniciar la construcción el 21 de julio, según un reciente informe del Inspector General de Seguridad Nacional.

El informe refleja que “La mayoría de los programas de adquisición del Departamento de Seguridad Nacional continúan costando más de lo esperado, tardan más en desplegar de lo planeado u ofrecen menos capacidad de lo prometido. A veces, aprueban avanzar con los programas de adquisición más importantes sin una adecuada supervisión interna”, destaca.

A pesar de la renuencia del Congreso a financiar completamente el proyecto de Trump y la falta de voluntad de México para pagar por ello, el proceso de contratación está avanzando.

La semana pasada durante un mitin en Cedar Rapids, Iowa, Trump dijo que su muro se pagaría si estuviera hecho de paneles solares, aseguró que “Una pared solar, tiene sentido, veamos, estamos trabajando en ello. De esta manera, México tendrá que pagar mucho menos dinero”, insistió.

El presupuesto de Trump para 2018 requiere $2.6 mil millones para “infraestructura táctica de alta prioridad y tecnología de seguridad fronteriza”. De esa cantidad, $1.6 mil millones son para “construcción de ladrillos y morteros” y $1 mil millones para infraestructura y tecnología, como caminos para acceder a construcciones y equipos de vigilancia.

Este miércoles Vitiello dijo que la agencia se está asociando con la industria para identificar maneras “innovadoras” de construir un muro a lo largo de la frontera, pero aseguró que no tiene conocimiento de ninguna discusión con la Casa Blanca sobre un muro solar.


“Estamos apoyados en la industria para innovar y utilizar otros materiales para mostrarnos lo que ellos creen que es posible y factible para este propósito”, destacó.

Vitiello reconoció que hay por lo menos 130 millas a lo largo de la frontera donde una pared sería impráctica, debido a las barreras naturales tales como lagos, ríos y una cordillera. “Hay áreas donde un muro no tiene sentido”, dijo. “No se trata sólo de infraestructura. Para tener control operativo, también necesitamos tecnología”.

Entre las prioridades inmediatas para la construcción del muro estarán reemplazando 14 millas de cerca en San Diego, 20 millas de barreras de vehículos en El Paso e instalando 35 nuevas puertas en el Valle del Río Grande. Los prototipos se construirán en el borde oriental de la valla secundaria en San Diego, muy cerca el uno del otro, y actuarán como nuevas barreras, dijo Vitiello.

Fuente: mundohispanico.com


Compartí esta nota