Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

Polémica porque Israel anuncia la construcción de un asentamiento que fue declarado ilegal

21/06/2017 - La colonia estará al norte de Ramallah. En diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU las declaró ilegales.

PALESTINA.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció la construcción de un nuevo asentamiento israelí en los territorios ocupados de Cisjordania, reclamados por Palestina.

“Hoy hemos comenzado las obras in situ para el levantamiento de un nuevo asentamiento para los habitantes de Amona”, escribió Netanyahu en Twitter, haciendo referencia a una antigua colonia que fue demolida tras una decisión de la Corte Suprema de Israel en febrero, al argumentar que el asentamiento estaba sobre tierras privadas palestinas, según informó The Guardian.

La decisión de la Corte desplazó a 41 familias israelitas de Cisjordania, que según Jerusalén serán reubicadas en Amichai, la nueva colonia, que está proyectada para albergar a más de 300 personas.

Los asentamientos de Israel en los territorios ocupados de Palestina son considerados ilegales por las Naciones Unidas y el derecho internacional. Hoy, las colonias son habitadas por más de medio millón de israelíes, según informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

En diciembre pasado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dictaminó de manera histórica −con 14 votos a favor y una abstención de EE.UU.− la resolución 2234 que ilegalizó la colonización de Israel en Cisjordania, considerándola como una “violación flagrante” al derecho internacional y la Cuarta Convención de Ginebra.

Además, la resolución demandó a Jerusalén que detuviera la construcción de los asentamientos, que fueron abordados y mencionados por primera vez desde el inicio del conflicto en un documento del organismo internacional. Israel, por su parte, manifestó en ese entonces que no iba a seguir las indicaciones de la resolución.

“Esos pasos (los de la resolución) no se han tomado”, dijo hoy el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov. En un informe publicado a finales de marzo de este año, el organismo internacional avisó que −en lugar de detener la construcción de los asentamientos− Israel había respondido con un “notable aumento” de las declaraciones, anuncios y decisiones sobre su expansión en Cisjordania.

En los últimos tres meses se ha producido un nuevo “aumento sustancial” de esas acciones según Mladenov, quien además criticó las 4.000 nuevas viviendas anunciadas por el gobierno israelí en los territorios ocupados.

La construcción del nuevo asentamiento se anunció en medio de la llegada a Israel de Jared Kuschner, yerno del presidente Trump, y de Jason Greenblatt, enviado especial para negociaciones internacionales.

La delegación estadounidense se reunirá en los próximos días con Benjamín Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y buscará reiniciar el proceso de paz congelado en 2014 durante el anterior gobierno de Barack Obama.

Fuente: Clarín



Compartí esta nota