Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

Un arquitecto idea un espectacular edificio revestido en madera

20/04/2017 - Kengo Kuma ha experimentado a lo largo de su bagaje profesional con diversos materiales y técnicas tradicionales que se han visto plasmadas en multitud de proyectos.

MUNDO.- El arquitecto japonés Kengo Kuma ha vuelto a hacer uso de su característico revestimiento de madera. En esta ocasión, Kuma ha empleado este material en un proyecto para su primer edificio en Australia: el Darling Exchange, un centro cívico y creativo de forma cilíndrica ubicado en el Darling Harbour de Sidney.

Considerado uno de los autores más reconocidos de la arquitectura japonesa de la primera década del presente siglo, Kengo Kuma ha experimentado a lo largo de su bagaje profesional con diversos materiales y técnicas tradicionales que se han visto plasmadas en multitud de proyectos desarrollados en todo el mundo, desde el Museo de Historia de Nasu hasta el Gran Espacio Escénico de Granada.

El centro cívico Darling Exchange, ubicado en el Darling Harbour de Sidney. Fotografía: ©Kengo Kuma and Associates

Sin embargo, en la actualidad Kuma está experimentando con materiales poco convencionales los cuales está empleando en la construcción del estadio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, su proyecto más importante a día de hoy y para el cual el arquitecto ha utilizado madera de celosía. Esta tendencia también se pudo observar en el acero que empleó para la construcción de vagones de tren en su Casa de Acero, y más recientemente, en los listones de madera que utilizó para el interior del Starbucks Coffee Omotesando.

Ahora el arquitecto vuelve a hacer uso de su característico revestimiento de madera en el proyecto que ha presentado para su primer edificio en Australia, el denominado Darling Exchange. Se trata de un centro cívico cilíndrico de seis pisos y 30 metros de altura situado en el Darling Harbour de Sidney que contará con un mercado a pie de calle, un centro de cuidado infantil, una biblioteca y un bar en la terraza con vistas a Tumbalong Park, los jardines chinos y Cockle Bay.

foto

El Darling Exchange cuenta con seis pisos y 30 metros de altura. Fotografía: ©Kengo Kuma and Associates.

El proyecto, edificado como parte del recinto del Plaza Darling Lendlease, conectará de manera directa con una plaza pública de 2.700 metros cuadrados llamada Darling Square. Tanto Darling Square como Darling Exchange están siendo desarrollados por la firma Lendlease como parte de un plan de revitalización del puerto de Darling, que tiene un presupuesto de 3.400 millones de dólares australianos (2.300 millones de euros). Una vez remodelado se espera que el recinto Darling Harbour sea el hogar de 4.200 habitantes: 2.500 trabajadores y 2.500 estudiantes.

En palabras de Kengo Kuma, el objetivo es “lograr una arquitectura que sea tan abierta y tangible como sea posible para la comunidad, y esto se refleja en una geometría circular que crea un edificio accesible y reconocible desde múltiples puntos de vista”, otorgando así a la obra una apariencia similar a una colmena gracias a las cintas de madera de color claro que envuelven al edificio “de manera orgánica, dinámica y espontánea”.

foto

Se espera que el edificio abra sus puertas en el año 2018. Fotografía: ©Kengo Kuma and Associates. 

El Darling Exchange es una referencia histórica del puerto de Darling que fue originalmente un hervidero de actividad de negocios y un centro fundamental como mercado de intercambio. Si se aprueba el proyecto, se espera que el edificio abra sus puertas en el año 2018 situándose cerca de un nuevo espacio público proyectado por Aspect Studios, donde produjeron las fachadas de plantas de One Central Park, el sitio de la cervecería del antiguo Tooths. Finalmente, dos pabellones de comercio al por menor delimitan el espacio cívico.

Por María Fernández Peláez

Interempresas.net



Compartí esta nota