Martes 16
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

La construcción mantendrá el nivel mínimo hasta abril

08/03/2018 - Así lo aseguraron las más de 100 empresas constructoras de obra pública y privada, al ser consultadas por el Indec. Más de la mitad afirmó que se mantendrá el buen nivel en la industria.

ARGENTINA.- El 60,6% de las empresas constructoras que realizan obras privadas prevé que el buen nivel en la actividad se mantendrá mínimo hasta abril de este año. Para el 36,4% restante proyectan que el nivel del sector aumentará en los próximos tres meses. Y solo el 3% opinó que disminuirá.

Así lo marcó la Encuesta Cualitativa de la Construcción del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), realizada a 100 grandes empresas constructoras del país donde consultó por “el nivel de actividad esperado para el período entre febrero y abril de 2018”.

Los argumentos de los que hablaron de un aumento se dividieron en áreas. El 26,4% se lo adjudica a la disponibilidad de créditos para la construcción. Un 20,1% tiene que ver con el crecimiento de la actividad económica. El 17,4% dijo que será por la disponibilidad de créditos hipotecarios para la compra de inmuebles. El 15,9% se lo adjudicó a los nuevos planes de obras públicas y el último 11,1% a la estabilidad de los precios.

Por otro lado, para las empresas dedicadas a la obra pública el 53,2% opinó que la actividad aumentará durante el periodo establecido, el 40,3% estimó que no cambiará y el 6,5% opinó que disminuirá.

Para los proyectaron la suba, el 31,3% lo atribuyó a los nuevos planes de obra pública, el otro 26,8% al crecimiento de la actividad económica y para el 18,2% al reinicio de obras públicas.

Un dato que entregó la Encuesta Cuantitativa de la Construcción es que ambos sectores coincidieron a la hora de identificar las políticas que incentivarán a la industria en los próximos meses.

En este sentido para las empresas que centran su actividad en el sector privado ubicaron en primer lugar, con un 30% a la estabilidad de precios, con 20% a los créditos de la construcción, 17,9% a las cargas fiscales, y con 16,2% al mercado laboral.

Con valores similares para las firmas del sector público, destinaron el 29,2% a la estabilidad de precios, el 23,8% a los créditos de la construcción, y el 18% a las cargas fiscales, entre otros.

Obras y ocupación

Para las empresas que se dedican a la obra privada, el tipo de construcciones que se realizarán en el periodo febrero-abril, lo dividieron en: 25,4% en viviendas, 23.9% en obras viales y de pavimentación, 6,3% en obras de arquitectura, 6,1% en montajes industriales y 5,5% en infraestructura de gas, entre los porcentajes superiores a cinco puntos.

Y para las empresas que se ocupan principalmente de la obra pública opinaron que el 25,7% será en obras viales y de pavimentación, y 21,2% en viviendas, 12,9% en distribución de agua y cloacas, 11,7% en Infraestructura de transporte, 9,2% en obras de arquitectura y 6,1 en obras hidráulicas entre los porcentajes más elevados.

Con respecto a la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado los porcentajes también mostraron diferencias entre empresas de ambos sectores. Sin embargo coincidieron en las proyecciones.

Para las empresas de obras privadas, el 66,7% prevé que no habrá cambios en los planteles, el 24,2% estimó un aumento, y el 9,1% que habrá un recorte en los equipos.

En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 54,9 estimó que no habrá variaciones, el 30,6% cree que aumentará y el 14,5% restante opinó que los planteles evidenciaran una disminución.

Se registró que en el mes de diciembre de 2017 hubo una baja de 2,3% con relación al mes anterior.

Pero si se compara con el mismo mes del año anterior, el dato de diciembre muestra una suba e 11,4%. Por último en el mismo informe del Indec se muestra que durante el mes de enero de 2018, la construcción continuó en alza y evidenció un crecimiento del 19%.

Para las empresas tanto del sector privado (60,6%) como público (53,2%) prevén que el buen nivel de la industria se mantendrá mínimo hasta abril.

Los permisos de obra bajaron en enero

La superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, registró una baja de 14,1% en el primer mes del 2018, con relación a diciembre del año anterior. Con respecto al mes de enero de 2017, el dato registró una baja del 8,3%.

Así lo marcó el Indec, en el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC). En enero de este año la superficie cubierta en metros cuadrados (m²) fue de 539.561.

Mientras que en enero del año pasado fue de 588.317 m².

El mes que más superficie cubierta registró de los últimos dos años hasta la fecha fue mayo de 2017 con 809.104 m².

Para este análisis el Indec presenta el dato mensual del total de superficie registrada para construcciones nuevas y ampliaciones de una nómina reducida de 41 municipios de los 188 del territorio nacional.

Y esto se debe a que esa porción representa aproximadamente el 50% del total de la superficie autorizada por la totalidad de los municipios.



Compartí esta nota