Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Indican que el mercado inmobiliario cerró el año en alza por el impulso del crédito hipotecario

27/02/2018 - Según un informe de IERIC, se observa la proporción de Actos escriturales con crédito hipotecario presentó nuevamente un máximo histórico, con un 30,4% sobre el total mensual.

ARGENTINA.- El último Informe de Coyuntura de enero, realizado por el IERIC analiza la situación del mercado inmobiliario en Argentina. Se observa la proporción de Actos escriturales con crédito hipotecario presentó nuevamente un máximo histórico, con un 30,4% sobre el total mensual.  Del crecimiento acumulado anual del 43,2%, un 53% resulta atribuible a las operaciones inmobiliarias realizadas mediante créditos. Se destaca que en esta encuesta no están incluidas las operaciones realizadas con crédito del Procrear

Para el acumulado de los primeros once meses del año el alza fue del 9,8%. El total de metros cuadrados autorizados para construir en dicho periodo es el más elevado de los últimos tres años.

Analizando los datos a nivel regional para el acumulado entre Enero y Octubre de 2017, se observa que el Área Metropolitana de Buenos Aires y el norte del país (NOA y NEA) son las zonas que impulsan el crecimiento en la superficie permisada.

EL MERCADO INMOBILIARIO CON EL IMPULSO DEL CRÉDITO HIPOTECARIO CERRÓ EL AÑO EN ALZA

El resto de la Provincia de Buenos Aires resulta ser la jurisdicción de peor desempeño en la Región Centro. En el caso del NOA, todas las provincias muestran incrementos en los primeros 10 meses del año, mientras que en la Patagonia son dos las jurisdicciones con caídas interanuales en lo referente a superficie proyectada, destacándose Neuquén con una disminución del 65%.

Los municipios con mejor desempeño en el año fueron Rio Cuarto (61%), superando por primera vez a la Ciudad de Buenos Aires (55,5%) y La Rioja (50,8%). Los de peor performance, dentro de los diecisiete que mostraron caídas en igual indicador, han sido: Ciudad de Neuquén (-64,7%), Rawson (San Juan; -63,9%) y Villa Carlos Paz (-44%).

En Noviembre se celebraron 6.757 escrituras en la Ciudad de Buenos Aires, siendo este el mejor registro del año y mostrando un crecimiento interanual del 34,6%. Como resultado, la cantidad total de operaciones realizadas durante los primeros once meses de 20 17 superó en un 43,2% a la del año anterior.

La proporción de Actos escriturales con crédito hipotecario presentó nuevamente un máximo histórico, con un 30,4% sobre el total mensual.  Del crecimiento acumulado anual del 43,2%, un 53% resulta atribuible a las operaciones realizadas mediante créditos.

El monto promedio por operación en la Ciudad de Buenos Aires durante Noviembre fue de 2.436.131 pesos, es decir, 139.267 dólares al tipo de cambio promedio mensual. Mientras que la variación interanual en moneda local fue de 28,4%, en divisa dicho crecimiento fue del  12,6%.

En la Provincia de Buenos Aires el ritmo de crecimiento interanual de las Escrituras celebradas fue de 26,5%, completando seis meses consecutivos de variaciones por encima del 25%. Las 12.777 operaciones realizadas en el mes constituyen así el segundo mejor Noviembre en los trece años de estadísticas del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

Las operaciones realizadas mediante créditos bancarios en la Provincia de Buenos Aires representaron un 31,9% del total de Noviembre y, considerando el crecimiento acumulado anual del 24,8%, casi las tres cuartas partes (74,5%) se corresponden con el incremento de las Escrituras firmadas con respaldo hipotecario.

El total del monto involucrado en las Escrituras de la Provincia de Buenos Aires en Noviembre fue de 16.374,3 millones de pesos, lo que brinda un promedio por Acto de 1.281.545 pesos o 73.263 dólares. Esto implica una variación interanual del 64% para los montos medios en moneda nacional y del 43,8% en moneda estadounidense.

El acumulado anual del índice de Ventas de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC) registró un crecimiento del 9,6% con respecto a 2016. Al igual que en los meses previos, tanto los Lotes como los Departamentos y Casas han evidenciado un crecimiento interanual en el acumulado a Noviembre.

La tendencia de mediano plazo, medida como la variación promedio de doce meses, muestra en Noviembre su tercer mes consecutivo en terreno positivo luego de cinco trimestres de caídas, presentando una evolución favorable del sector en la provincia mediterránea.

El otorgamiento de crédito hipotecario para individuos en todo el país continuó su fuerte ritmo de crecimiento, alcanzando en Noviembre los $10.053 millones de pesos, de los cuales 9.628 millones pueden identificarse con la compra de vivienda, por ser operaciones pactadas a más de diez años.

Considerando este subconjunto asociado a la Actividad de Compraventa, el crecimiento mensual ha sido del 9% y el interanual del 678%.

Del total de préstamos otorgados a personas físicas a más de 10 años en Noviembre, un 95% fue denominado en UVAs (Unidades de Valor Adquisitivo).

Las recientes alteraciones en el mercado cambiario, en conjunto con el aumento de las tasas pactadas para los créditos UVA, dan algunas señales de posible ralentización en el ritmo de crecimiento del crédito hipotecario para 2018 en relación con lo que se pronosticaba hace algunos meses. De todos modos las perspectivas para el sector continúan siendo promisorias



Compartí esta nota