Jueves 25
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Baja de subsidios y ajuste en obra pública, las medidas del gobierno para lograr superávit en enero

21/02/2018 - Hubo una mejora del 10% en el resultado primario, pero advierten por la fuerte suba en el pago de intereses.

ARGENTINA.- El Gobierno logró en enero un superávit fiscal primario (antes del pago de la deuda) aun sin la ayuda del blanqueo de capitales del año pasado, y ratificó su compromiso para que los ingresos crezcan más que el gasto primario este año.

Al difundir el resultado de las cuentas públicas del primer mes del año, el Ministerio de Hacienda informó ayer que el resultado primario exhibió una mejora del 10% en relación con el mismo mes del año pasado, con $3929 millones, frente a $3587 millones de hace un año, a partir del ajuste de la obra pública y de la baja de los subsidios.

En tanto, el déficit financiero exhibió un aumento del 366% por una colocación del Tesoro en dólares. Pese al fuerte salto nominal, el equipo económico afirmó que, en relación con el PBI, el pago de intereses será del 2,2% este año.

El gasto primario y los ingresos totales prácticamente crecieron al mismo ritmo: 19,5% y 19%, pero en el segundo rubro hay que tomar en cuenta que el Gobierno no contó con $11.205 millones que entraron al Tesoro en enero de 2017 por el sinceramiento fiscal. Por la inflación de los últimos 12 meses, en términos reales el gasto primario bajó un 4,4%.

En tanto, el resto de los ingresos tributarios crecieron el 26% interanual, según destacaron funcionarios de Hacienda en un encuentro con periodistas.

En un comunicado, la cartera que conduce Nicolás Dujovne detalló que "los ingresos totales ascendieron a $203.130 millones, lo que implica un crecimiento de 19,3% interanual". Los ingresos tributarios netos de coparticipación tuvieron un aumento del 16,9%, liderado por el impuesto a los créditos y débitos (76%), el IVA (45%) y las contribuciones a la seguridad social (28,9%).

Este año el fisco tendrá un costo del 0,3% del PBI por la reforma tributaria votada a fines del año pasado, entre la baja de recursos por los cambios en Ganancias y los recursos extraordinarios que aportaría el revalúo impositivo.

Las rentas de la propiedad crecieron el 16,9% interanual.

En el caso del gasto, las prestaciones sociales crecieron el 29%, mientras que el gasto de capital cayó el 40%. En particular, hubo una caída del 91% en gastos para la vivienda, 61% en agua y alcantarillado y 19% en transporte.

El Gobierno se planteó metas trimestrales de un déficit primario del 0,9% del PBI para el primer trimestre, 1,6% en el segundo, 2,2% en el tercero y 3,2% al final del año. Para el primer trimestre, el pronóstico es optimista: "Vamos a sobrecumplir la meta", indicó el funcionario.

"Necesitamos que los ingresos crezcan entre 3 y 4 puntos por encima del gasto durante el año", indicó la fuente.

En tanto, los analistas privados consultados por LA NACION destacaron el buen resultado primario, pero advirtieron su preocupación por el crecimiento del déficit financiero. El director de Prefinex, Nicolás Bridger, dijo que "en enero hubo una leve mejora del resultado primario, más que compensada por el incremento significativo del pago de intereses".

"Cabe resaltar que el resultado de enero está afectado del lado de los ingresos por el impacto de los ingresos del blanqueo, que representaron un ingreso adicional en 2017 y que no estuvieron en 2018, y por el lado del gasto primario, una caída llamativa de los gastos de capital", explicó.

El analista indicó que "el gasto corriente aceleró su crecimiento respecto del observado en 2017: el año pasado el gasto corriente creció un 22%, mientras que en enero de este año el incremento fue del 26%".

"Este incremento está en línea con el crecimiento de los ingresos, netos del impacto del blanqueo. Esto marca una diferencia respecto del año pasado, cuando los ingresos crecieron a un ritmo superior al gasto".

Por esta razón, aclaró, "habrá que monitorear de cerca la evolución de estas variables, del crecimiento de ingresos versus el del gasto primario, dado que el cumplimiento de la meta fiscal requiere que los ingresos crezcan por encima del gasto".

Por su parte, Federico Furiase, director de Eco/Go, destacó "el aumento del superávit primario, con recursos que crecen más que la inflación y un esfuerzo en el ajuste en el gasto de capital, asociado al freno de la obra pública después de las elecciones". Pero también advirtió por el "fuerte aumento del pago de intereses, que es el gran talón de Aquiles del gradualismo, en un contexto de crecientes tensiones en el financiamiento global".

Las claves del resultado

Mejora en el primario

La cuenta de ingresos menos gastos exhibió una mejora del 10% interanual, a partir de una baja del 40% en los gastos de capital

Sin efecto blanqueo

El resultado sería más positivo si se tiene en cuenta que este año el fisco ya no tiene la recaudación del blanqueo

Pago de la deuda, estable

Aunque el déficit financiero aumentó, en Hacienda aclaran que este año el pago de intereses será del 2,2% del PBI



Compartí esta nota