Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

En diciembre se alcanzó un récord histórico en créditos hipotecarios

05/01/2018 - Según datos oficiales, sumaron en el período $14.300 millones.

ARGENTINA.- El subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, sostuvo que en diciembre último el país alcanzó un récord histórico de créditos hipotecarios otorgados, con 14.300 millones de pesos.

"En diciembre de 2017, el crédito hipotecario fue el más alto de la historia, con 14.300 millones de pesos otorgados, contra el récord anterior, que era diciembre de 1997, que a moneda constante fueron en ese momento 13.500 millones de pesos", puntualizó el funcionario del Ministerio del Interior.

En declaraciones a un canal de noticias, Delgado resaltó que el crédito hipotecario "es pensar a largo plazo, es pensar a 20 ó 30 años. Y es algo que hemos logrado en solo dos años de Gobierno".

Además, indicó que actualmente "tenemos más de 1,3 millón de familias sin viviendas y más 3 millones de casas en malas condiciones".

Por otra parte, el funcionario rechazó que la obra pública se haya frenado en los últimos dos meses.

"No es cierto que se paró la obra pública desde octubre. En el último bimestre del año se gasta menos porque hay necesidades de cierre fiscal, pero eso no implica que la obra pública se paró", enfatizó.

Y añadió: "Puede haber alguna demora en los pagos, pero el Estado está pagando a un promedio de 45 ó 60 días. En el Gobierno anterior pagaban a 6 ó 7 meses".

Para Delgado, las necesidades de infraestructura que tiene la Argentina "no se resuelven solo con fondos del Estado. El país necesita invertir 50 mil millones de dólares por año, por eso tenemos que seducir al capital".

Por caso, comentó que el mes que viene la Dirección Nacional de Vialidad "va a licitar un programa de 6 mil millones de dólares en seis corredores viales bajo el sistema de Participación Pública Privada (PPP)".

A su criterio, "invertimos el 2,8% del PBI en infraestructura, mucho más que el 1,7% que en promedio los dos gobiernos de Cristina invirtieron en obra pública".

"Por ejemplo, la inversión en hábitat, es decir, en los barrios carenciados, es seis veces mayor en moneda constante de lo que se invirtió en el segundo mandato de Cristina Kirchner", aseguró.



Compartí esta nota