Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Creció 1,8% en empleo formal en la industria de la construcción

02/01/2018 - En los primeros diez meses del año, el empleo sectorial acumula un crecimiento del 9,2% interanual, aunque sigue siendo un 3% inferior al registrado en igual período de 2015.

ARGENTINA.- El Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), suministró los datos correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2017.

Los principales datos que aporta el Informe son: El empleo registrado en la Industria de la Construcción continuó expandiéndose en octubre de 2017 por sexto mes consecutivo, secuencia que comenzó en Enero pero se vio interrumpida con una leve baja en abril.

En el mes se crearon 7.432 nuevos puestos de trabajo formales, lo que representa un alza del 1,8% mensual. En los primeros diez meses del año se incorporaron 56.778 obreros formales al sector, alcanzando en octubre un total de 430.361 puestos.

Este nivel de empleo resultó un 5,3% superior a la media correspondiente a los meses de octubre, al tiempo que constituyó el segundo más elevado de la serie,  superado únicamente por el de igual mes de 2011.

El ritmo de incremento interanual se aceleró al igual que en septiembre y trepó al 14,1%, el décimo de forma consecutiva. De esta manera, en octubre se volvió a registrar una tasa que representa un nuevo máximo histórico.

En los primeros diez meses del año, el empleo sectorial acumula un crecimiento del 9,2% interanual, aunque sigue siendo un 3% inferior al registrado en igual período de 2015.

El indicador de empleo promedio exhibió una nueva expansión y se ubicó en un nivel de 14,5 puestos de trabajo registrados por firma constructora. De esta manera, el indicador alcanzó su mayor registro desde noviembre de 2011.

Al igual que en los últimos meses, el impulso al crecimiento provino principalmente de la expansión de los planteles de las grandes firmas constructoras.

El aumento mensual en la cantidad de puestos de trabajo formales resultó generalizado a nivel nacional, abarcando un total de 17 jurisdicciones. Las grandes jurisdicciones fueron las más destacadas, en especial los distritos de la Región Centro, donde el 51% de los nuevos puestos de trabajo creados durante octubre se localizaron en el interior de la Provincia de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Si bien el nivel de empleo en octubre de 2017 es similar al de igual mes del año 2015, la composición es diferente a nivel territorial. Mientras que hace dos años las Grandes jurisdicciones explicaban un 0,4% del total de puestos de trabajo registrados del país, en octubre de 2017 dicha participación se incrementó al 64,4%.

En la Región AMBA, mientras que para los primeros diez meses de 2015 el promedio de ocupación en el Gran Buenos Aires se ubicaba un 10,2% por encima del correspondiente a la capital del país, en igual período de 2017 esa distancia se redujo a un 2,6%.

El salario promedio percibido en el mes de octubre por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción fue de $17.383, marcando así un incremento del 35,1% interanual, inferior al evidenciado en los tres meses precedentes.

La cantidad de puestos de trabajo registrados que percibieron un salario promedio superior a los $16.000 mensuales entre enero y octubre de 2017, más que duplicó a la verificada en igual período de 2016 (+122,7%).

El incremento de las remuneraciones continúa liderado por la Provincia de Córdoba con un 52% interanual en los primeros diez meses del año, seguido por el de la Provincia de Santa Cruz con un 46,5%. Otras cinco provincias (Tucumán, La Pampa, Corrientes, Catamarca y San Juan) registran también incrementos por encima del 40% interanual en igual periodo.

El número de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción ascendió a 23.101 en noviembre de 2017, un 1,05% más que en igual mes del año pasado.

Las Restantes jurisdicciones del país son las que más crecen, donde sobresale la dinámica de Catamarca con un 30% interanual. Dentro de las Grandes, la Ciudad de Buenos Aires continúa destacándose al aportar más de la mitad de las empresas  incorporadas a la actividad en todo el país.

El Informe completo puede ser consultado en: www.ieric.org.ar



Compartí esta nota