Miércoles 24
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Se otorgaron $65.619 millones en créditos hipotecarios

12/12/2017 - Es el dato acumulado desde 2016; en noviembre se otorgaron $ 10.055 millones; el 91% se ajustan por UVA.

Los créditos hipotecarios otorgados a individuos crecieron cerca de $ 10.055 millones el mes pasado y ascienden a $ 65.619 millones desde principios de 2016, con una creciente incidencia de los préstamos ajustables por la UVA (unidad de valor adquisitivo).

El Gobierno cree que esta tendencia se va a mantener y que no se verá afectada por el aumento de la tasa de interés que están disponiendo algunos bancos.

Las cifras del Ministerio de Finanzas indican que el 91% de los créditos otorgados el mes pasado por el sistema financiero se ajustan por la UVA. De los préstamos hipotecarios otorgados desde enero pasado, el 78% se ajustan por inflación.


De los $ 10.055 millones concedidos en noviembre, el 75% fueron créditos otorgados por la banca pública; en particular, poco más de la mitad correspondió al Banco Nación, seguidos por el Provincia de Buenos Aires y el Ciudad. Cabe recordar que en noviembre del año pasado se habían concedido créditos hipotecarios por $ 1616 millones. En octubre último, la cifra llegó a $ 9210 millones.

El secretario de Servicios Financieros, Leandro Cuccioli, dijo a LA NACION que se mantiene una tendencia de crecimiento y que el Gobierno confía en poder colocar antes de fines de 2018 unos $ 120.000 millones para comprar viviendas.

"El nivel de crecimiento es casi de un punto del PBI por año y aspiramos a mantener esa tasa de expansión, suave, para que el aumento del crédito no se traslade a los precios" de los inmuebles, indicó.

El funcionario de la cartera que conduce Luis Caputo afirmó que la suba de las tasas de interés en los créditos no conspira contra la expansión del crédito hipotecario. "Por cada punto de aumento de tasa, la suba nominal de la cuota es de 500 pesos", explicó.

"No veo que esto tenga un impacto material sobre la demanda, por el fuerte interés que hay en la población. Lo que sí producirá es que se transforme en un activo más interesante cuando se securitice", afirmó.

En este sentido, Cuccioli le restó importancia a la curva de los depósitos ajustables por UVA. "Aunque crezcan un 300%, las hipotecas no se financian con plazos fijos sino con obligaciones negociables y otros instrumentos de largo plazo", explicó.

También afirmó que es importante la opción que se abrirá para que participen las compañías de seguros de vida y de retiro en este tipo de financiamiento a través de colocaciones voluntarias.

El siguiente paso, indicó, será consolidar el crédito a empresas desarrolladoras, que ya se ofrece en cuatro bancos.

Según informó LA NACION, el Banco Nación oficializará en breve que aumentará del 3,5 al 5% la tasa de sus nuevos préstamos hipotecarios ajustados por UVA para aquellos que sean (o acepten ser) clientes del banco, y del 4,5 al 7% a quienes no lo sean (la línea denominada de

"mercado abierto", es decir, de quien quiera tomar allí un crédito, pero sin percibir por esa misma entidad sus haberes o aceptar abrir una cuenta).

Por su parte, el Banco Ciudad, que hoy coloca ese mismo crédito con una tasa de interés del 5,4%, está evaluando aumentar la tasa al 6,4%. También el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) analiza pasar del 5,9% al 6,5% en las próximas semanas.




Compartí esta nota