Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Neuquén: este año se construyó más que en el 2016

29/10/2017 - Pese a que faltan dos meses para que el año termine, desde el estado neuquino indican que la cifra de los permisos de obras y metros cuadrados edificados superó la media del 2016.

NEUQUÉN. - El año todavía no cerró, pero los números actuales, sumados a las previsiones, hacen suponer que la construcción en la ciudad de Neuquén dejará un saldo positivo en cuanto a permisos de obra y metros cuadrados edificados.

Según datos que maneja la Subsecretaría de Obras Particulares de la Municipalidad, a cargo de Luis López de Murillas, a diciembre se superarán los 250 mil metros cuadrados de construcción que se registraron el año pasado. El cálculo surge de tomar en cuenta los permisos otorgados a la actualidad, que ascienden a 498 expedientes –incluyen 29 de mediana o gran magnitud, que corresponde a edificios de más de tres pisos–, y el hecho de que falta computar octubre y esperar noviembre y diciembre, que son los meses en donde más trámites se inician en el año.

875 permisos de obra se otorgaron el año pasado.

“En el segundo semestre se ha visto una aceleración de registros y expedientes de obra muy importante, lo que refleja que la industria de la construcción comenzó a repuntar desde lo privado. Vamos a estar por arriba del promedio de los últimos tres años”, indicó el funcionario municipal. “Estadísticamente, hasta mitad de este año estábamos por debajo de lo que sucedía el año pasado, pero eso se revirtió a partir de julio”, agregó.

Mejor panorama

El análisis que se hace desde la Municipalidad es que se reactivó el crédito, que se mejoraron las perspectivas económicas y que esto permitió que surjan más proyectos para casas, algo que había quedado frenado el año pasado cuando se cayeron los Procrear. Ahora, de los 498 expedientes presentados ante la comuna, 469 corresponden a viviendas unifamiliares.

Esto, sumado a las grandes obras, hacen prever el crecimiento en metros cuadrados que se espera para el cierre de este año.

López de Murillas indicó que a este fenómeno del sector privado “habrá que sumarle este año la obra pública, que también creció mucho”, y también las obras no declaradas. Explicó que existen ampliaciones de casas sobre

las que muchas veces no se presentan planos. “En viviendas unifamiliares es complejo detectar una irregularidad, contrario a lo que puede suceder con un edificio, donde sí se hace más fácil determinar si falta presentar un plano”, resaltó.

Expansión

Lo llamativo en cuanto a la construcción en la ciudad es que aquellas obras en altura (muchas sobre calle Leloir) no sólo se desarrollan en la zona centro, sino que ahora también se fueron hacia los barrios.

Avenida San Juan hasta Villa Farrel, calle San Martín hacia el oeste o Independencia en la salida paralela a la Ruta 22 son algunos de los ejemplos que marcan este fenómeno. Hasta hace dos años, las constructoras o los inversores no miraban hacia estos sectores Neuquén para emprender algún desarrollo.

Los nuevos edificios, según explicó López de Murillas, tienen un promedio de cinco plantas.



Compartí esta nota