Jueves 25
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Creció 11,6% el empleo en la industria de la construcción en junio

26/08/2017 - Así lo revela un informe del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). En los últimos 12 meses se crearon 42.533 nuevos puestos de trabajo.

ARGENTINA.- El empleo formal en el sector de la construcción mostró una mejora del 11,6% interanual en junio, según el informe de coyuntura que realiza el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), con datos correspondientes a los meses de junio y julio de 2017, según publicó elCronista.com.

El relevamiento precisa además que en junio el indicador creció 1,4% mensual y alcanzó un total de 408.503 puestos de trabajo.

En tanto, respecto a junio de 2016 el empleo sectorial creció 11,6%, producto de la creación de 42.533 nuevos puestos de trabajo registrados en los últimos doce meses.

De esta manera, la tasa de crecimiento interanual se aceleró nuevamente y es una de las más elevadas de la serie histórica, superada únicamente por la de julio de 2011 (12,1%).

El segundo trimestre de 2017 terminó así con un promedio de ocupación sectorial un 4,8% superior al de los primeros tres meses del año, marcando un crecimiento del 9,5% respecto a igual período de 2016. En el semestre acumula un alza del 6,6% interanual.

La mejora de este mes estuvo liderada principalmente por la expansión de los planteles laborales en las empresas constructoras medianas. El indicador de empleo promedio alcanzó los 14 puestos de trabajo por empresa, exhibiendo un incremento del 1,2% mensual y del 10,6% interanual.

Durante el segundo trimestre del año la cantidad de puestos en firmas constructoras de 500 o más trabajadores creció un 22,3% interanual, aumentando la participación de este segmento en la estructura del empleo sectorial hasta alcanzar en el período un 10% del total, la mayor proporción desde el cuarto trimestre de 2015.

El crecimiento mensual en el empleo sectorial durante junio se correspondió con una mejora generalizada en casi todo el territorio nacional. Afectadas por factores estacionales, la excepción fueron las provincias que componen la Región Patagónica.

El distrito que más contribuyó a la suba en la construcción fue el interior de la Provincia de Buenos Aires, aportando algo más de 1 de cada 5 nuevos puestos de trabajo creados durante junio en todo el país. El Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma le siguieron en importancia, explicando un 11,6% y un 9%, respectivamente. De esta forma, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires dieron cuenta, en conjunto, de un 42% del incremento total de puestos registrados.

Impulsado por el pago correspondiente al medio aguinaldo, el salario promedio de junio por los trabajadores registrados fue de $ 22.185, exhibiendo así un crecimiento interanual del 31,8%.

La cantidad de puestos de trabajo registrados con una remuneración promedio igual o superior a los $16.000 durante el primer semestre del año, más que duplica a la del mismo período de 2016, siendo que además, en los primeros 6 meses de 2017, más de la mitad de los trabajadores del sector (51,3%) percibieron en promedio un salario igual o superior a los $12.000.

En el primer semestre del año fueron 13 las jurisdicciones donde el incremento salarial superó al de la media nacional. En 7 de ellas, la variación fue mayor al 40% (Catamarca, Córdoba, Corrientes, La Pampa, San Juan, Santa Cruz y Tucumán).



Compartí esta nota