Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Muchas rotaciones y fluctuación de precios en locales comerciales

23/08/2017 - Según un relevamiento, Santa Fe y Callao es el corredor más afectado. Índice de ocupación, vacancia y precios de alquiler del m2 del primer semestre del año en comparación con el período anterior.

CABA.- Durante el primer semestre de 2017, la superficie disponible de locales en la Ciudad de Buenos Aires disminuyó un 9,41% respecto al semestre anterior. Así lo afirma un informe de la Consultora Inmobiliaria Colliers International, que analizó los siete principales corredores comerciales porteños: “Santa Fe y Pueyrredón”, “Rivadavia y Carabobo”, “Florida”, “Puerto Madero Oeste”, “Rivadavia y Acoyte”, “Santa Fe y Callao”, y “Cabildo y Juramento”.

El texto, que da a conocer el portal de noticias CEDU, asegura que esta caída se dio, principalmente, por la fuerte rotación de comercios en dichas zonas. La misma fue del 7,6%, siendo “Santa Fe y Pueyrredón” (14,5%) y “Peatonal Florida” (9,6%) las zonas que experimentaron el mayor índice de rotación.

“Los corredores Peatonal Florida y Puerto Madero Oeste son los que tienen mayor superficie disponible, con una participación de 40,2% y 17,6%, respectivamente”, comentó Marcelo Zuliani, Gerente Comercial de Colliers International. El total de la superficie ofrecida alcanza los 5.330 m2, 553,80 m2 menos que en el último semestre de 2016.

Al analizar la vacancia por corredor, se destaca el incremento en el corredor de “Av. Santa Fe y Pueyrredón” con un 4%, la tasa más alta del mercado. Por otro lado, el corredor con menos locales disponibles es “Cabildo y Juramento”, con un ratio del 0,6%, igual que en el período previo.

En cuanto a los precios, el movimiento estuvo marcado por las variaciones sufridas por el tipo de cambio durante la última parte del período analizado, lo que afectó los valores registrados. El precio promedio de alquiler alcanzó un valor de U$S 49 por m², lo que representa una caída del 0,41% con respecto a la última mitad de 2016, cuando el valor llegó a U$S 49,2 por m².

Si se observan los precios por zonas, “Acoyte y Rivadavia” sigue siendo el corredor con el mayor valor del mercado, con un precio promedio de U$S 64,4 por m². En el otro extremo de la balanza, el corredor más golpeado en términos de precios fue “Santa Fe y Callao”, cuyo precio llegó a U$S 56,1 por m2, un 6,65% por debajo del registrado en el semestre previo.



Compartí esta nota