Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Sigue creciendo el empleo en la construcción

08/08/2017 - El empleo formal en la industria creció en mayo un 9,8% interanual. En el mes se crearon 10.000 nuevos puestos de trabajo.
Ampliar (1 fotos)

Foto gentileza Mundo dinero

ARGENTINA.- El empleo formal en la Industria de la Construcción continuó expandiéndose en mayo de 2017 y alcanzó un total de 403.928 puestos de trabajo, registrando un alza del 2,6% mensual como producto de la creación de algo más de 10.000 puestos en el último mes. Así lo afirma el último Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de mayo y junio de 2017.

El volumen de ocupación superó en mayo la barrera de los 400.000 puestos de trabajo por primera vez en 17 meses y se ubica entre los registros más elevados de la serie al superar levemente (+0,6%) la media histórica de ese mes. En mayo también se evidenció una importante aceleración en la tasa de crecimiento interanual del empleo sectorial (9,8%), completando cinco meses consecutivos en terreno positivo y siendo la más elevada desde junio de 2015.

La mejora de este mes estuvo liderada por la expansión de los planteles laborales en las empresas constructoras medianas y grandes. El indicador de empleo promedio se ubicó en el orden de los 13,8 puestos de trabajo registrados por firma constructora, marcando un alza del 1,4% mensual y alcanzando su nivel más elevado desde noviembre de 2015.

El crecimiento mensual en el empleo sectorial durante mayo se correspondió con una mejora generalizada en todo el territorio nacional, con la única excepción (por factores estacionales) de la Provincia de Tierra del Fuego. Las Grandes Jurisdicciones fueron las que aportaron la mayor cantidad de nuevos puestos de trabajo registrados, mientras que las del Resto del país volvieron a evidenciar la tasa de crecimiento más acelerado. Dentro de este grupo, se destaca la buena performance evidenciada en la Región del Noroeste Argentino y en Cuyo.

La Región Centro es la que mejor evolución presenta a lo largo del año, apuntalada por el importante crecimiento registrado en la Provincia de Santa Fe y por la recuperación del nivel de ocupación sectorial en el interior de la Provincia de Buenos Aires.

El salario promedio percibido en el mes de mayo por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción fue de $16.912, marcando un incremento del 20,9% mensual y del 38,8% interanual. Cabe destacar que las remuneraciones percibidas por los trabajadores del sector en el mes de mayo, se vieron impulsadas por la entrada en vigencia del incremento sobre los Básicos de Convenio negociado en el Acuerdo Paritario correspondiente a 2017, las cuales incluyen un aumento retroactivo al mes de abril. Con la entrada en vigencia del nuevo Convenio sectorial, el salario promedio de mayo superó al de abril en todas las jurisdicciones del país, con una reducida dispersión en torno a la media nacional del 20,9%. Se destacan los aumentos mensuales registrados en las provincias de Misiones (26,9%), Jujuy (26,5%), Catamarca (24,1%), Chubut (23,7%) y Corrientes (23,4%).

Fuente: CEDU 



Compartí esta nota