Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Cae la venta de insumos para la construcción de viviendas

24/07/2017 - La venta de cerámicos, ladrillos y sanitario sigue en baja. En cambio, si aumentan los insumos para la obra pública.

ARGENTINA.- La esperada reactivación del sector inmobiliario aún no puede palparse. Por lo menos, en lo que respecta a la construcción de viviendas. Por ahora, es la obra pública la que parece traccionar un rubro que estuvo en emergencia durante los últimos años.

Durante 2016, el promedio mensual de ventas del grupo Unicer -que explica el 60% de la fabricación total- alcanzó las 158.000 toneladas mensuales. En abril pasado ese número casi no se movió y, además, fue un 14% menor a las ventas del mes anterior. Durante el primer cuatrimestre de 2017, la actividad se retrajo en un 4,6% en comparación con el último cuatrimestre de 2016.

Actualmente, la capacidad instalada que tienen sus seis plantas (Quilmes, Pilar, La Plata, Rosario, Córdoba y Cunmalleu) alcanza las 280.000 toneladas de ladrillo mensuales. Hoy están trabajando a un poco más de la mitad de esa capacidad.

No obstante esa no es la única caída que se registra en el segmento de materiales para la construcción de viviendas.

Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), elaborado por el Indec, el primer cuatrimestre del año demostró bajas de consumo interanuales del 10,1% en artículos sanitarios de cerámica, del 2,9% en insumos como vidrio para construcción y tubos de acero sin costura y del 2,8% en pisos y revestimientos cerámicos.

En cambio, los materiales que se utilizan para la obra pública sí siguen creciendo. El asfalto creció un 80,6%; un 33% en hierro redondo para hormigón y un 11,6% en cemento.

El despacho de asfalto creció un 80,6% y el de cemento 11,6 por ciento

"La actividad del sector de la construcción en general durante este año estuvo muy por debajo de las expectativas, que si bien siguen siendo positivas todavía no son visibles en el sector industrial. Estamos a la expectativa del impulso para nuestra industria, ya que es fundamental para resolver el alto déficit habitacional existente, y es por ello que consideramos que los años venideros serán positivos para nuestro rubro", explicó a BAE Negocios, Claudio Moretto, director de Unicer.





Compartí esta nota