Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Crece 40% el crédito privado en junio

21/06/2017 - La pujanza de las líneas vinculadas a Personales y Tarjetas, y en menor medida a Hipotecarios explican el boom crediticio, que aún dista mucho, de los niveles del sistema de los pares de la región.

ARGENTINA.- En los últimos meses, y en forma gradual, el crédito al sector privado mostró señales de recuperación. Por lo visto en mayo la tendencia parecía mantenerse pero por lo visto en la primera quincena de junio -últimos datos oficiales disponibles- se habría consolidado. Es que el stock total de préstamos privados acusa una tasa de crecimiento interanual del 39,6% y del 3,3% frente al promedio del mes anterior. Esto implica una variación absoluta de más de $51.500 millones en el total de créditos privados.

Semejante performance es sin duda una buena señal para los que apuestan a una mejora en el nivel de actividad interna, ya que gran parte de las transacciones formales de la economía se financian vía el sistema bancario. Para muchos analistas es la antesala de mayores tasas de crecimiento en los próximos indicadores vinculados al consumo y la producción. Es así que gran parte de las consultoras apuestan a que en el bimestre junio-julio se verá la mayor expansión de la economía, con miras a las elecciones de octubre. Consideran que serán los mejores meses para el consumo, con pleno impacto del aguinaldo, paritarias y tarifazos postergados, todos ingredientes para potencial el ingreso disponible de las familias.

De acuerdo con los datos del BCRA al jueves pasado, el stock de préstamos privados en pesos registra un incremento del 2,3% mensual y del 29,2% interanual a niveles de $1,003 billón. Los créditos privados en pesos muestran así un crecimiento absoluto de $27. 340 millones.

El boom de Personales y la recuperación que experimenta el gasto con tarjetas de crédito explican gran parte de la mejora de las financiaciones en pesos. Los Personales crecen más de $10.000 millones, un verdadero récord desde que varias entidades locales se lanzaron a explotar estas financiaciones ante la explosión de la demanda. Crecen a un ritmo en junio del 52,6% interanual. Por el lado de Tarjetas el aumento ronda los $8.700 millones, lo que implica una tasa mensual del 3,2% e interanual del 27%. También las líneas de Hipotecarios dan muestra de la demanda postergada que mes a mes encuentra nuevas operaciones tanto indexadas como a tasa fija y a mayores plazos, e incluso con nuevos destinos, como automotores. En junio Hipotecarios crecen más de $3.400 millones, 32,7% interanual y 3,5% mensual.Por el lado del crédito comercial el Documentario anda mejor, crece cerca de $4.000 millones mientras que Adelantos en cuenta corriente acusa un retroceso.

Pero sin duda, las financiaciones en moneda extranjera son las protagonistas en los últimos meses y junio no es la excepción. Crecen más de u$s1.100 millones, 7,2% mensual y 106% interanual. Estos préstamos dan lugar a una expansión de la oferta crediticia de más de $24.000 millones (de modo que entre los créditos en pesos y en dólares, este mes el stock crece en más de $51.000 millones). Cabe recordar que desde el año pasado el BCRA viene impulsando el uso de estas financiaciones, ante el excedente de liquidez producto del fuerte crecimiento de los depósitos en

dólares. De esta manera el BCRA flexibilizó el otorgamiento de estos créditos no sólo a los exportadores sino también a proveedores de ellos y otras empresas con garantía de ingresos externos. En tal sentido, son las líneas de Documentos las que explican la performance del negocio con casi u$s955 millones y en menor medida Adelantos e Hipotecarios y Prendarios. También mejoró, algo, el consumo vía tarjetas con u$s76 millones.

Fuente: Ámbito.com




Compartí esta nota