Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Las claves del por qué Macri dijo que el país comenzó a crecer

21/06/2017 - En el acto que realizó ayer por el día de la Bandera, Mauricio Macri indicó que la inflación ya bajó y que el país comenzó a crecer. Paso a paso de los números del Gobierno.

ARGENTINA.- El Ejecutivo celebra que avanzan la construcción (de la mano de la obra pública y el crédito hipotecario), el agro y el sector energético. Aumentan las ventas de autos y motos, pero el consumo masivo se resiente y el empleo no arranca.

Si el vaso está a medio llenar, están quienes celebran la mitad llena y quienes lamentan la parte vacía. El Gobierno, en su necesidad de instalar expectativas positivas, prometió que la reactivación económica comenzaría en el segundo semestre del año pasado. En las puertas de la segunda mitad de este año, muchos indicadores demuestran distintos niveles de recuperación después de meses para el olvido. Pero los más sensibles al bolsillo todavía están rezagados.

Así se desprende del Monitor de la Economía Real, un compendio de informes oficiales y privados que recopila cada mes el Ministerio de Producción de Francisco Cabrera. En esos indicadores se basó el presidente Mauricio Macri para destacar, en el acto por el Día de la Bandera, que "el país ha comenzado a crecer".

El vaso medio lleno

El Ejecutivo celebró que el segundo trimestre de este año será el cuarto seguido de crecimiento económico. "Doce de quince sectores económicos crecieron en marzo y es esperable que la tendencia se consolide en los próximos meses".

Brotes verde, amarillo y rojo

Los motores que impulsan hoy la economía son la construcción, el agro y la generación de energía. Estas actividades generan una recuperación industrial en la producción de los insumos que necesitan, como los metales básicos y la maquinaria agrícola.

La construcción se recupera, principalmente por la obra pública. Pero, para el Gobierno, la ampliación del crédito hipotecario -la cartera productiva habla de "boom"- comienza a impulsar también emprendimientos privados.

La industria, el ramo más castigado en el último año y medio, comenzaría a apuntalarse. Según el Gobierno, la expansión de la producción automotriz de mayo (14% interanual) anticipa el primer informe sectorial del Indec positivo en quince meses.

Otros "brotes verdes" que anticipan la mejoría industrial son las exportaciones de manufacturas, que crecieron 8% entre enero y abril luego de meses de caídas, y la importación de bienes de capital (maquinaria, transporte con fines productivos y otras inversiones). Estas aumentaron 24 por ciento en abril.

El vaso medio vacío

Esta mejora en la actividad no llegó al consumo masivo ni al empleo.

El Gobierno, siempre optimista, remarcó que la creación de puestos de trabajo es constante desde hace nueve meses. Pero el empleo formal del sector privado recién dejó de caer en marzo, luego de un año de bajas, y creó apenas 2000 trabajos. El Indec marcó, en el primer trimestre, una suba de la desocupación, que llegó al 9,2%. Fuentes oficiales y economistas del sector privado creen que la economía informal (el 35% del empleo) sigue sin recuperarse.

Respecto del consumo, el Gobierno destacó que las ventas de los mayoristas crecieron 27% interanual entre enero y abril. Pero son la contracara del retroceso de los otros canales de comercialización, como hipermercados (-13%), supermercados (-9%) y autoservicios (-7%).

Fuente: TN



Compartí esta nota