18/05/2017

Indices e Informes

créditos hipotecarios

Los créditos UVA ¿avanzan según lo esperado?

Algunos especialistas dicen que, desde su lanzamiento en marzo, va muy lento. Otros lo destacan.

ARGENTINA.- La principal característica del nuevo sistema, es que el capital a pagar se actualiza mes a mes en base a la cotización de la UVA, que guarda estrecha relación con la inflación. Pero el factor que mejora notablemente la accesibilidad al crédito, es que se genera una cuota inicial mucho más baja que en los tradicionales créditos a tasa fija. De esta manera, la relación cuota/salario resultante es mucho menor, lo que significa que los montos de crédito a los que se puede acceder sean mayores, o en su defecto, que se pueda aplicar al crédito con un nivel de salarios mucho más bajo. Ambas cosas amplian el universo de familias que son potencialmente sujeto de crédito.

En efecto, un estudio publicado por el Banco Central (BCRA) en el mes de abril, indica que si se cuenta con ingresos por $30.000 pesos mensuales, puede acceder a un crédito hipotecario UVA de hasta $1.800.000. Es una buena ecuación si se piensa en una familia donde dos de sus integrantes trabajan con un ingreso de $15.000 cada uno; y en un monto de crédito que permite acceder segun los precios actuales en el mercado, a un departamento de dos ambientes usado.

Pero pese al entusiasmo oficial, el monto total de los créditos hipotecarios (en términos reales) es menor que hace dos meses, e incluso menor al de hace un año. Son los propios números del BCRA los que muestran que la precaución sigue siendo la tendencia entre las familias a las que apuntan las nuevas líneas de crédito. El Informe Monetario publicado en el mes de mayo, indica que durante abril se otorgaron créditos hipotecarios por $67.403 millones, mientras que en marzo el monto llegó a los $65.239. Un crecimiento del 3,3%. Sin embargo si se descuenta la inflación registrada ese mes, el salto es de apenas el 1,1%.

Algo similar sucede si se analizan los resultados del ultimo año. El dato de abril es un 23% más alta que el de abril del año pasado en términos nominales. Pero si se descuenta la inflación acumulada durante los últimos doce meses resulta que el monto es un 3,32% más bajo que hace un año.

El contraste es aún más crudo si los datos se comparan con año 2015. El monto total de créditos hipotecarios otorgados en abril, es un 16,13% más bajo en términos reales que hace 24 meses, en medio de la incertidumbre de la elección presidencial.

Otra foto que permite observar con claridad la evolución del crédito para vivienda en los últimos dos años, es la que muestra la variación del stock mensual de crédito, con base 100 en enero del año 2015 (ver gráfico). La tendencia indica un leve repunte en los cuatro primeros meses de este año, el cual está aún muy lejos de compensar los valores registrados a principios de 2015.

Es evidente que pese a una serie de ventajas en cuanto al acceso y al monto de crédito y cuotas, el nuevo sistema de crédito, aun no logra hacer pie. Al menos, no a la velocidad que se esperaba.

Uno de los principales motivos de tal dinámica, radica en el temor que sigue generando la evolución de los precios en la mayoría de las familias. Los créditos actualizados por UVA, guardan estrecha relación con la inflación. La cotización actual de la UVA es de $18,73, mientras que en enero pasado era de $17,26. Un incremento del 8,5% en solo cuatro meses. Exactamente la mitad de la pauta inflacionaria que el propio BCRA estableció para todo el año. No se trata de un dato menor, ya que con el nuevo esquema no solo se actualizan las cuotas sino también el capital.

Aun así, es muy temprano para conclusiones acabadas. Será necesario esperar algún tiempo para que el sistema UVA logre instalarse en el mercado, y para que la confianza en la estabilización de la macroeconomía sea mayor que la incertidumbre sobre el nivel de precios.

Datos

La cotización actual de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). El incremento desde enero es de 8,5%.

$18,73

El incremento de precios registrado durante el mes de abril según el INDEC.

2,6%

El plazó máximo de financiación que ofrecen los nuevos créditos hipotecarios UVA. El sistema permite acceder con ingresos de $10.000.

30 años

El ritmo al que avanza el stock mensual de crédito hipotecario, es lento. La desconfianza en cuanto a la evolución de la inflación, es determinante.

Fuente: Diario Río Negro



Recomienda esta nota: