Sábado 20
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

El costo de la construcción aumentó un 1,4% en noviembre

16/12/2016 - También aumentaron los precios del rubro "Instalación sanitaria y contra incendio" (1,5%), "Carpintería metálica y herrería" (0,9%, "Vidrios" (0,9%), "Ascensores (0,6%) y "Estructuras" (0,5%).

ARGENTINA.- El costo de la construcción aumentó 1,4% en noviembre y acumula en el año un incremento del 31,5%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo con el Índice del Costo de la Construcción, el resultado obedeció a un incremento del 1,9% en el rubro "Materiales"; del 0,8% en el de "Mano de obra" y del 2,6% en el de "Gastos generales".

El capítulo "Materiales" acumula en el año un aumento del 25,8%, el de "Mano de obra" y el alza en el de "Gastos Generales" llega al 50,1%, entre enero y noviembre último.

En noviembre, impactaron en el aumento de la mano de obra un alza del 4,9% en "Subcontratos de mano de obra" mientras que el indicador sobre salarios no tuvo variación.

En el análisis por ítem de obra en noviembre se observan los mayores aumentos en "Movimiento de tierra" (4,6%), Instalación eléctrica (4,6%), "Instalación de gas" (2,3%), carpintería de madera (1,4%), Pintura (3,8%), "Yesería" (1,1%) y "Albañilería" (1,0%).

También aumentaron los precios del rubro "Instalación sanitaria y contra incendio" (1,5%), "Carpintería metálica y herrería" (0,9%, "Vidrios" (0,9%), "Ascensores (0,6%) y "Estructuras" (0,5%).

El costo de construcción de edificios en torre, por metro cuadrado, aumentó en noviembre un 1,7% respecto del mes anterior.

Por su parte el alza en el costo de construcción por metro cuadrado para viviendas familiares creció un 1,3% efectuando la misma comparación.

Los costos de la construcción no paran de subir pese a que el sector atraviesa una recesión de más de diez meses, sin contar que para diciembre se espera una nueva baja en el nivel de actividad.




Compartí esta nota