Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Ferias y Expo

La Bienal Internacional de Arquitectura Buenos Aires se está desarrollando con total éxito

12/10/2017 - El lunes comenzó en la Usina del Arte la XVI edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, evento en el cual pueden ver las principales obras y que lleva a la discusión la relación entre la arquitectura y las ciudades.

BUENOS AIRES (redacción). - El lunes comenzó en la Usina del Arte la XVI edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, un evento que principalmente evidencia y enfatiza a través de sus exhibiciones y presentaciones, una discusión acerca de la relación entre la arquitectura y las ciudades, las posibilidades de sus recursos -económicos y sociales-, y la necesidad de estar atentos de lo que sucede tanto en el contexto internacional como en el local.

Con un ciclo de conferencias magistrales, que contó con la presencia de invitados como Bjarke Ingels, el colectivo Entre Nos, el estudio Barclay / Crousse, entre otros  -y que espera las próximas presentaciones de Alexandre Theriot, Carrilho da Graça y Flores y Prats- en conjunto con una permanente exposición nacional e internacional -con las exhibiciones 'Lisboa'; 'Barcelona, arquitecturas de una ciudad'; Think Global-Build Social y 'Arquitectura EsCultura'-, los invitamos a conocer qué pasará en los próximos días a continuación.

Hacia el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el lunes acontecieron en el auditorio principal las conferencias magistrales aranceladas de Marijn Schenk, Andre Schmitt + Vicente Wissenbach, Ciro Pirondi, Salo Levinas, el colectivo de impacto social Entre Nos, Mar Santamaría + Pablo Martinez Diez de 300.000 km/s, el diálogo de Solsona y Roberto Converti con motivo del Premio Jorge Glusberg a la Trayectoria; y para finalizar el ciclo del día la actuación del danés Bjarke Ingels acerca de la importancia de las tecnologías limpias y como estas deberían aplicarse a la arquitectura.

El martes, las presentaciones de Barcelona como ciudad invitada de honor (Daniel Modol, Mar Santamaría, Adriá Goula Sardá, Ramón Faura, Josep Maria Montaner y Oscar Guayabero) proponían una aproximación a la arquitectura desde el valor que ésta tiene como patrimonio de los ciudadanos y ciudadanas. Además, se encontraron las conferencias de AR Arquitectos – Juan Pablo Rosenberg, Daria Pahhota, Marie Helene Contal, Charlotte, Truwant + Dries Rodet, el italiano Alberto Cecchetto y cerrando la noche el estudio peruano Barclay / Crousse.

Comienza el día miércoles 11 con Waterfronts: Maruja Redondo + Ramiro López Saubidet y Carlos Colombo + Cristian Moreno + Gonzalo Garay + Sergio Padilla coordinado por Rinio Bruttomesso y el arquitecto Roberto Converti. Luego se encontrará un debate tipo 'Lucha Libre', la arquitecta Griselda Bailán (BAAG) y Ariel Galera, Eduardo Comas, Michele Larue-Charlus, Zaida Muxi, Pablo Katz, Tina Saaby, Alexandre Theriot y Carrilho da Graça.

El Jueves se encontrarán las conferencias de 'Una lectura inteligible de la sostenibilidad', de Think Global-Build Social, Loly Sanabria, Roberto Ameneiro, Manuel Rivero + César Becerra + Fernando Puente Arnao, Daniel Weil, Claudio Sat, Nicolás Campodónico y la esperada presentación de Flores y Prats.

Para finalizar el ciclo de conferencias magistrales, el viernes 13 estará presenta 'Ciudades Creativas' - Christophe Choblet (Escenografía del espacio público)  + Alexandre Theriot +  Valérie Thomas + Andrés Gribnicow (Subsecretario de Economía Creativa), Fernanda Bárbara de UNA ARQUITECTOS, Fernando Brave, Augusto Álvarez, Mikkel A. Thomassen, las presentaciones del Premio Dedalo Minosse y el arquitecto Juan Herreros.

Además, en el marco de la Bienal, se encuentran actividades gratuitas, correspondientes a las muestras que tienen como objetivo ver y vivenciar obras internacionales, nuevos enfoques y aportes ideológicos renovados; y que estarán exhibidas los días del 9 al 15 de Octubre de 10 a 20 hs y luego del 16 al 20 de 14 a 20 hs.

Entre las diversas exposiciones, se encuentran dentro del ámbito internacional la exhibición Carrilho da Graça – Lisboa: una manifestación del modo de ver que Carrilho da Graça ejemplificó desde el inicio de su carrera; Think Global – Build Social: reflexiona sobre la responsabilidad social de la arquitectura a través de 15 ejemplos actuales de construcciones alternativas y socialmente comprometidas; Exposición de Copenhague: bajo el título “Alianzas para un desarrollo sostenible: El caso de Copenhague”. (Una exposición fotográfica y cinematográfica nacida de la cooperación entre la Municipalidad de Copenhague, los estudios daneses BIG y Smith Innovation y la Real Embajada de Dinamarca); Puentes y agujas de Sergei Tchoban: reflexiones sobre el pasado y el futuro, presenta más de 50 dibujos de gran formato y acuarelas de estructuras y ruinas existentes e imaginarias; y Arquitectura EsCultura: en búsqueda de rescatar la relación entre Arquitectura/Cultura y confundirlo en el mejor sentido de la palabra con Escultura, representa una preocupación en el proceso del proyecto y la obra del arquitecto Oscar Gonzalez Moix.



Compartí esta nota