Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Ferias y Expo

Batimat Expovivienda + Fematec cerró con éxito y ya se reservó el 25% para 2018

10/07/2017 - Más de 61.000 personas visitaron el predio ferial de La Rural. La muestra, que creció en cantidad de expositores y visitantes, sigue siendo un referente para el sector de la construcción y la vivienda.

CABA(redacción).- Con más de 200 expositores e imponentes stands, nuevamente BATEV 17 tuvo una amplia convocatoria. 61.240 personas pasaron a visitar una de las más importantes exposiciones del rubro de la construcción y la vivienda de todo el país.

Durante los cuatro días de exposición se pudo percibir las buenas expectativas que el sector tiene respecto al mercado inmobiliario. En dicho contexto se realizaron 3 actividades en el Auditorio principal de la exposición: el Encuentro Nacional de Intendentes -ENI 2017), el 7° Ciclo de Conferencias de la Asociación de Empresarios de la vivienda - CCAEV 2017), el Encuentro Nacional de la Construcción- ENC 2017).

Paralelamente, a estos tres encuentros, se inauguró un espacio dedicado a la promoción inmobiliaria desarrollado en el Estadio BATEV OLX con 50 charlas de venta de proyectos, alrededor de una quincena de empresas desarrolladoras e inmobiliarias que suscitaron el interés de más de mil personas.

Asimismo, en los encuentros, se contó con la participación de destacados dirigentes empresarios como Miguel Camps, presidente de AEV y Argencons, Gustavo Weiss, presidente de la CAMARCO, Issel Kyperszmid, vicepresidente de CEDU y Jorge Pellegrini, representante de UOCRA. También estuvieron presentes distintos funcionarios nacionales, provinciales y municipales, entre ellos Domingo Amaya, secretario de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, quien además participó del acto inaugural. El secretario Amaya, se lamentó por el déficit habitacional existente que no solo es cuantitativo -1.500.000 viviendas- sino también cualitativo, con 2 millones de hogares más. "Esto significa unos 14 millones de argentinos en la pobreza que sufren este problema" y agregó otro dato de la realidad: la Argentina hace 20 años tenía 2.200 barrios vulnerables, hoy hay 6.300. Pero, si bien admitió que "esto en cuatro años no se soluciona", sostuvo que "por primera vez la Argentina tiene un Plan Nacional de Viviendas y un Plan Nacional de Hábitat como políticas de Estado" y contó que ya han actuado sobre los 100 lugares más vulnerables del país y que se proponen llegar este año a 500 asentamientos. "La planificación tiene que ser sostenida más allá de los gobiernos que vengan a futuro. La obra privada -trabajando conjuntamente- es la generadora de empleo genuino y digno, que es lo que los argentinos necesitan", concluyó Amaya.

También dijeron presente Marina Klemensiewicz, subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Iván Kerr, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal y Lucas Delfino, subsecretario de Asuntos Municipales. También estuvieron Mabel Martín, coordinadora ejecutiva de la Unidad Ejecutora Central, Fernando Álvarez De Celis, subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Horacio Liendo, director del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Henke, director del Banco Nación, Pedro Comín Villanueva, vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia, entre otros. Entre los empresarios también se destacaron Francisco Gallicchio de Vidogar Construcciones, Santiago Tarasido de CRIBA y Eduardo Spósito de Spósito y Asociados.

El miércoles arrancó temprano, en el auditorio el Encuentro Nacional de Intendentes. El salón concentró la atención de todos los asistentes que acompañaron la interacción entre los más de 160 intendentes presentes, el público participante y los disertantes.

El jueves, hizo lo propio el ciclo de AEV, en el que se trataron los temas de mayor actualidad para el desarrollo inmobiliario local. Entre los paneles presentados, la presentación de los integrantes de la mesa sectorial de la industria de la construcción fue, tal vez la más esperada, representada por todas las instituciones firmantes; y al final de cual, en el momento del balance, Miguel Camps señaló que para que el privado invierta aún falta generar alguna medida, sobre todo referente al impuesto a las ganancias al explicar que “lo que pedimos es que el impuesto se aplique sobre la ganancia verdadera y no sobre un monto aparente que no contempla la inflación, que, aunque está bajando, existe y se mantiene alta. Si esto sigue así no hay negocio que resista”.

El 35% de impuesto se aplica sobre una supuesta ganancia que en realidad no es tal ya que la construcción tiene un proceso de como mínimo dos o tres años. Generalmente, el arranque de la obra se hace con capital propio que queda dormido hasta que se termina de construir y recién cuando se escrituran las unidades entra el grueso del dinero y se recupera el capital y la utilidad. Quizás pasan tres años desde que se invierte hasta que se recupera el capital y se obtiene la ganancia. Hasta ese momento la cuenta es incierta. Esto lleva a invertir el menor capital posible y a hacer la obra a pura preventa. Si la rentabilidad de por sí es medio finita y encima te sacan el 35% de impuestos sobre el recupero del capital propio, entonces directamente muchos piensan en otro negocio.

El viernes fue el turno del Encuentro Nacional de la Construcción. Allí en una de las conferencias, denominada Innovación, Empleo y Educación, se presentaron varias iniciativas en las que la Cámara de la Construcción (CAMARCO) viene trabajando y su programa Innovación Abierta, que convoca a presentar proyectos para el sector. Protagonizaron la charla el ingeniero Fernando Lago, gerente general y director del área de Pensamiento Estratégico de esa Institución; Susana Boeykens, directora, y el ingeniero químico Néstor Caracciolo, ambos del Laboratorio de Química de Sistemas Heterogéneos de la Facultad de Ingeniería de la UBA; y Federico Márquez, asesor en Innovación del Ministerio de la Producción. Para Lago: "Vamos a tener que construir edificios sustentables y eficientes energéticamente; esto es una demanda más para que nuestro sector crezca porque la innovación es inevitable, pero puede tener efectos importantes sobre el empleo, la capacitación y el entrenamiento de los trabajadores y profesionales. Para ello desde 2015 el área de Pensamiento Estratégico de la Cámara impulsa la innovación en el sector. El año pasado recibieron 40 proyectos, pero se seleccionaron 12 y hay seis en vías de formalización. Los temas eje convocantes actualmente sobre los que se pueden presentar iniciativas son salud, educación, empleo y sustentabilidad para la industria.

Por otra parte, marcas como grupo Rumbo, Unicer, Aluar, Tecnoperfiles, Cassaforma y Novoplack realizaron workshops que permitieron a los visitantes conocer las novedades en cuanto a productos y tecnología que pueden aplicar en la práctica de la construcción.

Otra de las novedades de BATEV fue la incorporación de un espacio exclusivo con alto contenido de diseño para los medios sectoriales Espacio Lectura BATEV patrocinado por Fass Yakol (iluminación), Moldava (mobiliario) y Pisos Alemanes (piso). “El interés por el sector de la construcción no sólo quedó demostrado en la ocupación total de este año, sino también en la reserva de más de un 25 por ciento de los espacios para BATEV 2018 que se realizará del 6 al 9 de junio”, afirmó Rodolfo Echevarrieta, director comercial de la Expo.



Compartí esta nota