Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Entrevistas

Desde Hormetal apuestan a la construcción sustentable

12/12/2017 - La compañía Hormetal obtuvo la puntuación más alta del país en certificación LEED Gold por la nave construida para Plaza Logística en Tortuguitas. Sobre esto, hablamos con Arq. Roberto Mollo, director comercial regional de la empresa

La empresa Hormetal continúa posicionándose como líder en la construcción de centros logísticos sustentables.  La nave construida para Plaza Logística en Tortuguitas obtuvo la puntuación más alta del país en certificación LEED Gold. Este proyecto se suma a la inauguración reciente del único centro LEED del Uruguay construido por Hormetal.

El Arq. Roberto Mollo, director comercial regional de Hormetal habla de este importante logro, los desafíos a futuro y de la sustentabilidad en la industria de la construcción.

InformeConstrucción.com: ¿Qué significa para Hormetal haber construido el centro logístico Leed mejor calificado de la Argentina?

Roberto Mollo: Para nosotros ha sido una gran satisfacción haber tenido la oportunidad de trabajar junto a Plaza Logística en este proyecto, que además obtuvo la mejor calificación Gold de Argentina, lo cual nos enorgullece aún más. Para Hormetal es un escalón más en la mejora continua de calidad que nos hemos impuesto como compañía. Entendemos que las normas LEED serán muy pronto un requerimiento indispensable en cualquier depósito o centro de logística triple A. Además es importante destacar que nuestra empresa ha concluido con éxito la primera obra con normas LEED en la República Oriental del Uruguay, en el complejo Polo Oeste para Unilever como usuario final.

I.C.: ¿Cuál es la enseñanza más importante que dejó este proceso?

R.M.: El proceso involucró a todas las áreas de la empresa, lo que significó que todas se hayan comprometido en el cumplimiento de todos los conceptos y estándares de calidad que exigen las normas LEED. Este conocimiento incorporado en un trabajo en equipo con la gente de Plaza Logística, nos ha enriquecido mutuamente, permitiendo asimismo poder aplicarlo a otro tipos de edificios que también construimos, como obras industriales, agroindustriales y retail.

I.C.: ¿El sector de la construcción está lejos de tener una real conciencia ambiental?

R.M.: En los países desarrollados, ya hay una real conciencia ambiental en todos los aspectos, no solo a nivel constructivo. En Argentina y Uruguay, vamos por buen camino. Lentamente se está incorporando la conciencia ambiental en el sector de la construcción industrial. Hoy ya se han construido edificios de oficinas y también edificios gubernamentales con esta normas. Sería importante que también se incorporara el área viviendas.

I.C.: Respecto a la industria de la construcción en general, ¿cómo avizora la situación del sector en el corto y mediano plazo?

R.M.: Hoy la industria de la construcción está en un buen momento, ya que hay mucha obra pública y a partir de la liberación del CEPO también la obra privada está en ascenso.

Por nuestra parte, en lo que respecta a las obras industriales, agroindustriales, logísticas y de reteail, tenemos muchas obras contratadas, en ejecución en el corto plazo y en proyecto también, lo que nos hace pensar en las mejores perspectivas para el mediano plazo (InformeConstrucción.com).


Compartí esta nota