Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Entrevistas

Desde el sector logístico esperan mejoras "para la eliminación de la presión fiscal distorsiva"

13/11/2017 - Eduardo Bastitta es el gerente general de Plaza Logística, una empresa líder en el desarrollo y operación de Parques Logísticos. Habla de los planes de la compañía y de la situación del sector.

I.C.: ¿Cuáles son las demandas que exige la industria de la construcción en cuanto al mercado logístico?

Eduardo Bastitta: Las obras en parques logísticos son de gran envergadura. El desafío consiste en afrontar obras de gran tamaño con precisión en el cumplimiento de la calidad y de los estándares internacionales en instalación de incendio, normas medioambientales y de seguridad e higiene.

I.C.: ¿Y qué tiene para ofrecer la empresa en este sentido?

E.B.: Llevamos adelante las obras cumpliendo con la normativa del Banco Mundial y con auditorías periódicas de organismos multilaterales. Además, tenemos un sistema de gestión integrado certificado bajo normas ISO 9001, OHSAS 18001 e ISO 14001 que compromete tanto nuestras obras como nuestras operaciones. Recientemente anunciamos la obtención de la certificación LEED Gold para nuestro parque en Tortugas, con la calificación más alta del país. LEED es un sistema de medición objetivo, que evalúa parámetros concretos en términos de construcción de centros logísticos sostenibles y de alta eficiencia. Para nosotros es muy importante ser reconocidos por una certificación de ese prestigio. En definitiva, lo que intentamos es alinearnos con las tendencias internacionales para subir la vara en la oferta de infraestructura de primer nivel en Argentina.

I.C.: ¿Qué expectativas avizora para el sector en el mediano y largo plazo?

E.B.: Esperamos algunas mejoras para la eliminación de la presión fiscal distorsiva. Esa es la mayor necesidad para que nuestro sector se desarrolle. Se está vislumbrando algo de mejora en las burocracias de los tres órdenes de gobierno, aunque falta todavía bastante en este sentido. El desarrollo del mercado de capitales es también una necesidad de nuestro sector, que requiere de inversiones de muy largo plazo.

I.C.. ¿Cuáles son los planes de la compañía para los próximos meses?

E.B.: Continuar con el plan de inversión de la compañía para el período 2017-2019, que implica la creación de 3800 puestos de trabajo directo (2000 en obras y 1800 en operaciones logísticas e industriales), el desarrollo de cuatro parques logísticos nuevos y la construcción de 300.000 m2

I.C.: Teniendo en cuenta la relación de la empresa con la industria de la construcción. ¿Cuáles serían los desafíos dentro del sector?

E.B.: La industria de la construcción tiene, por definición, un rol muy importante en la reconstrucción del país. Quedamos muy rezagados en términos de infraestructura y de vivienda, por lo que contamos con que la industria va a poder estar a la altura de las circunstancias. Creo que vamos a ver evolucionar muchas empresas constructoras que irán creciendo al compás de la economía y que podrán constituirse en potenciales contratistas de nuestras obras. En este momento, tenemos 5 obras en curso que suman casi 200.000m2 cubiertos, esperamos iniciar más obras el año próximo, necesitamos de una industria pujante, eficiente y preparada para los desafíos que impone desarrollar la mejor infraestructura logística del mundo.




Compartí esta nota