Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Procrear: El Gobierno anuncia cambios luego de ganar las elecciones

29/10/2017 - El Gobierno relanza y diversifica su sistema de préstamo con la meta de llegar a los 60 mil créditos hipotecarios a fin de año. Todas las nuevas opciones.

ARGENTINA.-  El próximo 16 noviembre el Gobierno comenzará a otorgar los créditos para jóvenes bajo la modalidad del Procrear, la posibilidad de comprar en pozo a más largo plazo y la ampliación de los plazos otorgados.

Por ahora solo los bancos públicos como el Banco Ciudad, Banco Nación Argentina (BNA), Banco Provincia de Buenos Aires (BAPRO) y Banco de la Pampa, junto a privados como Santander Rio, Itau y Superville, son los únicos que ofrecen créditos a pagar en hasta 30 años de plazo. El resto va de 15 a 20 años de plazo y el Gobierno buscará que la mayoría aumente el plazo hasta los 30 años. En este caso se le solicitará al resto de los bancos que presten a 30 años.

El Gobierno quiere llegar a los 60.000 créditos hipotecarios en el 2017 y triplicar esa cifra en el año 2018. La intención de las autoridades sería llegar a entregar 1.000.000 de créditos hipotecarios en el 2023 en caso que Cambiemos logre la reelección en el 2019.

Según una investigación de Carlos Arbía para Infobae, entre las alternativas para aumentar el volumen de los créditos hipotecarios UVA se estudia ampliar y mejorar las condiciones de las siguientes lineas:

1. Créditos hipotecarios UVA Ahorro Joven Procrear para compra de vivienda única.

Requisitos: está destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años. Incluye a trabajadores formales o informales, como también monotributistas con antigüedad de un año en la categoría que les corresponda.

Ingresos mensuales: entre dos y cuatro salarios mínimos, es decir, de entre $ 18.000 y $ 36.000.

Monto: el monto máximo a prestar será de hasta 60 mil UVA o $ 1.200.000.

Condiciones: los interesados tendrán tiempo de inscribirse hasta el 15 de noviembre. El solicitante deberá constituir un plazo fijo en una entidad bancaria en UVA. Tendrá que ahorrar en 12 meses al menos hasta 5% del valor de la propiedad, es decir, unos $ 60.000. El Estado le otorgará un subsidio de hasta $ 240.000. El resto lo deberá financiar el banco elegido por el tomador del crédito. El plazo de cancelación es de 20 a 30 años. Y el plazo determina la cuota: en un crédito a 20 años, la cuota promedio será de $ 6.500 mensuales, según informó el Gobierno, y en plazos a 30 años, de $ 5.500. El Estado calificará por puntaje a los interesados, dando prioridad a quienes sean padres o tengan a cargo familiares con algún tipo de discapacidad.

2. Créditos Hipotecarios UVA. Para la construcción y adquisición de vivienda y puede ser también para refacción, como ofrecen algunas entidades.

Monto: el monto que prestan las entidades es de hasta $ 5 millones en los bancos privados y hasta $ 3 millones los públicos.

Plazo: varía entre 20 a 30 años.

La relación cuota ingreso es del 30% y la financiación parte del 75% en la banca privada hasta el 80% en la banca publica.

Cuota mensual: va de $ 5.200 a 5.600 por cada $ 1.000.000 solicitado.

La tasa de estos créditos va desde el 3,5% al 8,5% anual y si se consideran las proyecciones de inflación la tasa total que se paga hoy por este tipo de crédito UVA esta entre el 25 y el 30 % anual. El capital y la cuota se ajustan en función de la variación de la inflación midiendo para ese fin la cotización de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) que publica a diario el BCRA.

3. Crédito UVA para adquirir vivienda de pozo. Es para la adquisición de un inmueble de pozo porque el solicitante no tiene el ahorro del 20% del valor de la propiedad.

Monto: el crédito es de hasta $3,5 millones

Plazo: hasta 30 años siempre y cuando sea para vivienda única.

Financiación: hay 2 tipos de financiación que ajusta el capital por UVA. Con el CER o en Unidades de Vivienda (UVA) o actualizables por el índice de Costo de la Construcción del Indec.

Son líneas de préstamos lanzados por el Banco Nación Argentina para las constructoras de hasta seis años a una tasa Badlar más 400 puntos básicos o del 17% de tasa nacional anual (TNA) (la que resulte más baja) durante los primeros tres años. Desde el mes 37, la tasa será solo la opción Badlar más 400 puntos, aunque la mayoría de las obras suelen terminarse en un año y medio o dos. En caso de que la obra se termine antes de los tres años, se bonificarán 100 puntos básicos. Además, le darán financiamiento de un año de gracia para capital e intereses, y también financiarán el IVA.

Los desembolsos se irán haciendo contra certificado de avance de obra y el monto estará relacionado con la zona, si es al pozo, y si incluye el terreno.

El usuario final podrá comprar estos inmuebles al pozo, mediante un crédito de hasta $3,5 millones a 30 años atado a la inflación, siempre cuando sea para vivienda única. "La intención del BNA es armar un departamento inmobiliario, de modo de estar mejor preparados y, a su vez, dar estos préstamos a desarrolladores para aumentar fuerte la oferta de propiedades", manifestó un director del banco a Infobae. Es a una tasa del 6,9% (en zona Sur baja al 6,4%) y se puede optar entre UVAs, actualizable por el CER o Unidades de Vivienda (UVIs), actualizables por el índice de costo de la construcción del INDEC. Se financia hasta 70% del presupuesto de obra, neto de impuestos a un plazo de 48 meses, de acuerdo al avance de obra.

4. Crédito Procrear UVA para construcción y adquisición de vivienda. Es para vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Por el momento está cerrada la inscripción pero se reabrirá el año próximo aunque la fecha no se sabe. Hay unas 50.000 personas que recibieron el subsidio del Estado pero que todavía no compraron la vivienda. Tienen tiempo entre diciembre y mayo para hacerlo.

Requistos: quienes tengan entre 18 y 55 años y para familias con ingresos formales netos entre 2 a 4 salarios mínimos, vitales y móviles.

Monto: de hasta $ 1.650.000.

Plazo: hasta 30 años

Cuota mensual: la cuota promedio mensual es de 3.040 pesos, dependiendo del monto solicitado de crédito y del banco que lo otorgue.

5 . Crédito UVA Para Desarolladores. Es para financiar proyectos de obra y desarrollos de viviendas. Solo los ofrece el Banco Nación Argentina.

Plazo: es de hasta 72 meses con los primeros 36 meses: de gracia en capital e intereses.

Monto: deben ser viviendas que, como máximo, estén valuadas en $ 2 millones.

Los desembolsos se irán haciendo contra certificado de avance de obra y el monto estará relacionado con la zona, si es al pozo, y si incluye el terreno o no.

De acuerdo a un trabajo elaborado en agosto por la secretaria de Servicios Financieros, que depende del ministerio de Finanzas a cargo de Luis Caputo, el Gobierno proyectaba llegar a otorgar unos 50.000 millones de créditos hipotecarios hasta fin de este año. Pero, de acuerdo a lo que pudo saber Infobae por una fuente del Gobierno que trabaja en el tema, en los próximos días solicitará a los bancos privados que aumenten su capacidad de crédito hipotecario bajo la modalidad UVA. La intención de las autoridades es llegar a triplicar ese número en el 2018 y superar el millón de créditos hipotecarios UVA en el 2023.


Compartí esta nota