Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Entrevistas

Daniel Zampone: "El porcentaje de operaciones con crédito tiene una tendencia creciente"

06/11/2016 - El consultor inmobiliario y presidente de Zampone Propiedades, Daniel Zampone, se mostró optimista respecto al futuro del sector.

InformeConstrucción.com: ¿Cómo observa el mercado inmobiliario en la actualidad?

Daniel Zampone: El mercado está mucho mejor que en los últimos años. En el momento que se había impuesto el "cepo" al dólar nuestro rubro entró en una escalera descendente. Este es el primer año en el que esa escalera va hacia arriba. Si tomamos la cantidad de escrituras realizadas el año pasado y la comparamos con la de 2016, subió un 13 por ciento al 31 de agosto. Obviamente, la expectativa es que se reactive mucho más.

I.C.: ¿El blanqueo de activos está influyendo positivamente en la performance del sector?

D.Z.: Sí, influye, pero no de manera determinante, al menos por ahora, ya que toda la plata del blanqueo no va hacia el mercado inmobiliario. De todos modos, confiamos en que ayudará porque una parte del blanqueo sí se utilizará para realizar operaciones inmobiliarias. Esta es una de las variables que sin dudas colaboró este año a que el mercado se reactive un poco.

I.C.: Las diferentes alternativas de crédito hipotecario que está ofreciendo el Gobierno acerca interesados a las inmobiliarias?

D.Z.: Los créditos nuevos acercaron mucha gente a la inmobiliaria, ya que para el que califica es muy beneficioso. Antes, de cada veinte operaciones, una se realizaba con crédito bancario. Hoy, de cada diez operaciones, dos son con créditos. Y proyectado a futuro, el porcentaje de operaciones con crédito tiene una tendencia creciente. Tanto la línea de créditos del Banco Nación, como la del Provincia o el Ciudad, son créditos a los que la gente puede acceder más fácilmente y con mejores beneficios.

I.C.: ¿Cómo avizora el mediano y largo plazo en cuanto al desarrollo del mercado inmobiliario?

Lo que veo a futuro es que el año que viene va a ser muy bueno si se confirman las tendencias. Si tomamos en cuenta que este año tuvimos la buena noticia de la salida del cepo, sumado al blanqueo de capitales y la reaparición de los créditos hipotecarios, y si sumamos que está bajando la inflación, faltaría un poco de reactivación en lo laboral. Confío en que eso va a suceder el año próximo y por eso creo que 2017 tiene que ser muy bueno para el mercado inmobiliario. Para terminar, me gustaría dejar mi frase de cabecera ya que el ladrillo no te traiciona: "Si hoy me regalás un dólar, con ese dólar compro un ladrillo".


Compartí esta nota