Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Entrevistas

D'Odorico: "Con una inflación del 35% no hay crédito hipotecario que aguante"

18/03/2016 - El presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), Héctor D'Odorico, habló con InformeConstrucción.com sobre los nuevos créditos hipotecarios proyectados por el Gobierno.
Luego de la importante reunión mantenida con el Gobierno, en la cual se habló sobre cómo serán las nuevas líneas de crédito hipotecario, D'Odorico, contó los pormenores del proyecto que se viene y remarcó la importancia de bajar la inflación y mantenerla estable. 

InformeConstrucción.com:  Una reunión importante para avanzar en los créditos hipotecarios. ¿Cómo fue?

Hector D´Odorico:  Fue una primera charla. Nos reunimos con Alejo Maxit, secretario de Anses y consensuamos en que los créditos hipotecarios son la herramienta que nos está faltando para reactivar el mercado. Desde Anses están trabajando seriamente junto al ministro de Economía, Alfonso Prat Gay y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, para aceitar los mecanismos económcos que permitan lanzar estos créditos. Uno de los objetivos, entre otros, es bajar la inflación. 

I.C.:  La inflación, clave en estos tiempos para sanear la economía... 

H.D.: Bajar la inflación es una medida acertada,  porque si no podemos bajar la inflación no podemos medicar al paciente. Es decir, que  si tenemos una tasa del 30 o 35 por ciento anual no hay crédito que aguante.  Por tal motivo, para pensar en un crédito hipotecario, el Gobierno primero deberá bajar la inflación. Salvo que se piende en un crédito subsidiado,  pero eso parece difícil dentro de este contexto actual. Es por eso que en quince o veinte días nos volveremos a reunir para seguir definiendo el proyecto de acuerdo a la situación actual.  

I.C.:  ¿Cuándo se lanzará el crédito? ¿Avanzaron en las metodologías?

H.D.:  La idea es un crédito hipotecario parecido al chileno, en el cual las cuotas se ajusten al salario y que sean a treinta años a una tasa preferencial.  La aspiración del Colegio es que en el segundo semestre del año se esté hablando de algo más concreto. La idea es que la gente pueda pagar la cuota de su vivienda propia, con un monto que sea un poco más que un mes de alquiler, sabiendo que paga su casa propia y que no este tirando el dinero en un alquiler que va a saco roto. Nuestra aspiración desde el Colegio es que sea para el segundo semestre del año. 

I.C.:  ¿Será con banca privada, Anses o mercado de capitales?

H.D.:  Creemos que todos deben participar en este proyecto, sobre todo la banca pública a través del Banco Central.  Hoy en día la banca privada no está dando créditos hipotecarios o al menos no salen a anunciarlos como lo hacían antes. Están hoy en día medio desarticulados. Desde ya Banco Nación, Hipotecario y Ciudad van a continuar, y la idea es sumar sí a la banca privada. 

I.C.: ¿Y cuál es la expectativa del sector? 

H.D.: Satisfechos,  porque hoy en día estamos sentados en la mesa de las conversaciones. Tanto nosotros como la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Cámara de Desarrolladores estamos trabajando en conjunto con el Gobierno.  Todos los que entendemos y opinamos de la misma manera en que el crédito es el único que puede salvar a un mercado que está muy alicaído. 

Compartí esta nota