Martes 23
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Banco Nación sube las tasas de los créditos hipotecarios y las cuotas serán 40% más caras

06/04/2018 - Malas noticias. El banco que preside Javier González Fraga lanzó muy malas noticias para todos aquellos que sacaron o están por tomar créditos hipotecarios en esa entidad.
Ampliar (1 fotos)

Banco Nacion

El Banco Nación, entidad tuvo un rol central en el auge de los créditos hipotecarios, informó una muy mala noticia para todos aquellos clientes que tomaron o están por sacar esa línea crediticia para comprar su primera vivienda.
Desde el 1º de mayo, la baja tasa de interés que tenía del 3,5% anual (más inflación, que es la base de la UVA), pasará al 6,5% para quienes depositen el sueldo en la entidad o sean beneficiarios de un crédito Procrear, y al 8% para los clientes externos.
Fuentes de la Secretaría de Vivienda, que conduce Iván Kerr, indicaron que la suba significará un aumento en las cuotas de cerca del 40%, por lo que un crédito de 1 millón de pesos, que tenía una cuota de $6000, ahora pasará a costar alrededor de $8400.
La suba de tasas dispuesta por el banco podría dejar a muchas familias fuera del mercado hipotecario, ya que la cuota no puede exceder el 25% de los ingresos del grupo familiar. Si la cuota pasa de $6000 a $8400, el sueldo requerido pasará de $24.000 a $33.600.BUENOS AEl Banco Nación, entidad tuvo un rol central en el auge de los créditos hipotecarios, informó una muy mala noticia para todos aquellos clientes que tomaron o están por sacar esa línea crediticia para comprar su primera vivienda.

BUENOS AIRES.- Muy malas noticias, de esas que no se quieren dar, pero desde el 1 de mayo, la baja tasa de interés que tenía del 3,5% anual (más inflación, que es la base de la UVA), pasará al 6,5% para quienes depositen el sueldo en Banco Nación o sean beneficiarios de un crédito Procrear, y al 8% para los clientes externos.

Fuentes de la Secretaría de Vivienda, que conduce Iván Kerr, indicaron que la suba significará un aumento en las cuotas de cerca del 40%, por lo que un crédito de 1 millón de pesos, que tenía una cuota de $6000, ahora pasará a costar alrededor de $8400.

La suba de tasas dispuesta por el banco podría dejar a muchas familias fuera del mercado hipotecario, ya que la cuota no puede exceder el 25% de los ingresos del grupo familiar. Si la cuota pasa de $6000 a $8400, el sueldo requerido pasará de $24.000 a $33.600.

En términos de política pública, el cambio impactará en los beneficiarios del Procrear, que tienen los ingresos más bajos y con el cambio de tasa calificarán para un préstamo más chico, mientras que las propiedades están en dólares y aumentaron su valor en pesos como consecuencia del salto en el tipo de cambio.

El Nación ha tenido la peor tasa de éxito en concreción de los créditos hipotecarios Procrear en función de la cantidad de clientes beneficiarios de ese subsidio que se han presentado. Hay 25.417 seleccionados del Procrear que se presentaron en el Nación, pero solo el 21% llegó a una escritura.

El 80% restante está en distintas etapas, algunos desistieron con el cambio de condiciones del mercado o en su familia, otros están en busca de una vivienda, otros esperan que el banco designe tasador o escribanía.

Estas semanas ha habido arduas negociaciones entre la Secretaría de Vivienda y el Banco Nación para determinar a cuál de todos esos grupos se les respetará la tasa preaprobada del 3,5 por ciento.

En la Secretaría que conduce Iván Kerr afirmaron a LA NACION: "Estamos trabajando para que se les mantengan las tasas originales, aun cuando escrituren después del 30 de abril, a quienes hayan presentado la propiedad en el banco".


Compartí esta nota