Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Los mejores de la arquitectura y la construcción

15/12/2017 - Una encuesta exclusiva de ARQ descubre cuales son los profesionales mas valorados en el mundo de la construcción y el diseño.

ARGENTINA.- Desde 2003, en ese momento como Ranking de Prestigio, la encuesta de ARQ viene sondeando la consideración del público y de los profesionales en las categorías Estudios de arquitectura/Arquitectos, Empresas Constructoras y Empresas Proveedoras de Materiales y Servicios para la Construcción. En 2010 se incorporó el rubro Desarrolladores Inmobiliarios. En 2011 la encuesta abrió la categoría Voces Emergentes y Generación Intermedia. Y el año pasado, se sumó 

Los mejores de la arquitectura y la construcción
Ranking ARQ. Luciano Kruk, un artista del hormigón armado en la Costa, obtuvo el primer puesto en la categoría Voces Emergentes.

En estos 14 años algunos protagonistas se apoderaron de los podios. Entre los arquitectos, los estudios Mario Roberto Alvarez y Asociados, Clorindo Testa y M/SG/S/S/S se alternaron en los primeros puestos, con la desaparición de Testa en 2013, su lugar fue ocupado alternativamente por distintos arquitectos. No ocurrió lo mismo con el fallecimiento de Mario Roberto Alvarez pues el rendimiento del estudio que dejó no acusó alguna merma en su valoración.

Los mejores de la arquitectura y la construcción

Ranking ARQ. Mario Roberto Alvarez y Asociados fue segundo en la encuesta 2017, este estudio obtuvo nueve veces el primer lugar. En la foto los arquitectos Fernando Sabatini, Bimbo Álvarez y Hernán Bernabó.

Este año, el Ranking de Excelencia Profesional mostró cambios significativos con respecto al año pasado y la aparición de nuevos protagonistas en los podios de cada categoría.


Los mejores de la arquitectura y la construcción

Ranking ARQ. La tapa de la edición impresa de ARQ en la que se retrata al estudio M/SG/S/S/S, ganadores del primer puesto 2017.

Si bien los guarismos de la encuesta muestran una marcada estabilidad, la observación detallada permite encontrar los sutiles movimientos que hacen la diferencia. Por caso, en el rubro Empresas Proveedoras de Materiales y Servicios, por primera vez en estos 15 años, Grupo FV relegó la punta para bajar al séptimo puesto. Fue desplazado por VASA, que hace un año era segunda en el Ranking del rubro y, en 2015, militaba en el puesto 11°.

Los mejores de la arquitectura y la construcción


Entre los Desarrolladores, el primer puesto fue para TGLT y el segundo para IRSA. Estos dos gigantes se reparten históricamente el primer y segundo lugar. El cuarto puesto fue para Arquitectonika y el quinto para ATV Arquitectos. Dos desarrolladores de porte menor que también miden muy bien en el segmento Estudios de Arquitectura, donde obtienen el 6° y 9° puesto respectivamente. Esta singularidad pinta cabalmente los últimos 15 años, durante los que los arquitectos tuvieron que gestionar sus propios emprendimientos. Arquitectonika y ATV Arquitectos ganaron la categoría Emergentes en 2012 y 2016 respectivamente. Y, al pasar a Estudios de Arquitectura conservaron un notable desempeño.

Los mejores de la arquitectura y la construcción

Ranking ARQ. Tabla con la valoración de cada participante por sus propios colegas arquitectos.

Justamente, este año, en ese rubro se impuso Luciano Kruk después de perseguirlo desde el segundo lugar desde hace dos años.

Los mejores de la arquitectura y la construcciónRanking ARQ. El equipo de Constructora Sudamericana ganadora del Ranking de Excelencia ARQ 2017 en el rubro Empresas Constructoras. Enla foto: Alejandro González Romeri, Néstor Caputo, Carlos Bertran y Rudi Boggiano Leupolt.

Otro caso inusual es el del estudio mendocino Bórmida-Yanzón que ganó por segundo año consecutivo en el rubro Estudios de Diseño de Interiores y obtuvo, en el segmento Estudios de Arquitectura, el cuarto lugar. El año pasado alcanzaron el 10° lugar.

Los mejores de la arquitectura y la construcción

Ranking ARQ. El equipo ganador de la categoría Diseño de Interiores. Mercedes García Salazar, Cristina Reynals, Monserrat López Sargo, Lucila Pedernera, Cristina Lorente, Luisa Yanzón, Eliana Bórmida, Alejandro Grinberg.

Entre los arquitectos, los estudios Mario Roberto Álvarez y M/SG/S/S/S se vienen repartiendo el primer lugar desde 2013, con la excepción de 2014, en el que ganó el primer lugar Rafael Iglesia. En esta ocasión, M/SG/S/S/S alcanzó el tope del podio superando su performance de otros años.

Los mejores de la arquitectura y la construcción

Un dato saliente es la aparición del estudio Adamo-Faiden en el tercer lugar. Ganadores del rubro Emergentes en 2014, el año pasado estaban 7° y 12° en 2015. Notable desempeño para un estudio de arquitectos jóvenes pero que ya tiene 13 años trabajando juntos profesional y académicamente.

Desde hace ocho años, D’Alessio IROL realiza para ARQ el Ranking de Excelencia, donde arquitectos, constructores, proveedores de materiales y servicios, desarrolladores inmobiliarios y diseñadores de interiores, reconocen el trabajo de los protagonistas del sector a nivel nacional.

El estudio se sustenta de dos fuentes de valoración: la asociación estudio/empresa con excelencia profesional que hacen los respondentes al seleccionar candidatos de un listado provisto; y la calificación que otorgan al elegido en distintos atributos. La encuesta que da como resultado el Ranking se realizó a un universo de 1.032 casos, siendo el 70% arquitectos.


Compartí esta nota