Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Logro parcial en inflación, obra pública y un triunfo electoral, resumen de los dos años de Macri

10/12/2017 - De esta manera se analizan los dos años de presidencia de Mauricio Macri. La perspectiva de seguir trabajando de cara Al 2019.

ARGENTINA. – En estos dos primeros años, el gobierno de Mauricio Macri tuvo como principal objetivo navegar una transición compleja teniendo en cuenta la herencia que recibía. Evitando problemas de gobernabilidad y, sobre todo, acumular poder al ampliar su base de sustentación para poder llegar con más aire a la segunda etapa del primer período presidencial de Cambiemos, para avanzar en una agenda más sustantiva de políticas públicas, incluyendo reformas estructurales.

Una prioridad económica fue bajar la inflación, lo cual se logró parcialmente, y empezar a acomodar todos los precios relativos que estaban tan distorsionados, incluyendo el tipo de cambio. Todo se logró, como decíamos, parcialmente. Con excepción de los primeros pasos, como salir del default y salir del cepo, que fueron conseguidos muy rápidamente.

Allí se definió unos de los principios ordenadores del gobierno de Mauricio Macri en estos primeros años, la cuestión del gradualismo. Es decir, hacer las cosas en forma pausada evitando las correcciones súbitas, sobre todo por el impacto político y los problemas distributivos que ello podía causar. Siempre la cuestión de la gobernabilidad fue una prioridad estratégica.

Pero tal vez, el logro más significativo del gobierno, al margen del avance parcial en la agenda de reformas y de los resultados positivos muy acotados en lo económico, lo más importante fue haber ganado las elecciones de medio término con enorme contundencia, que amplía la base de sustentación en todo el país, tanto en términos electorales como de construcción política. Sobre todo, porque Cambiemos eliminó así el cuestionamiento de legitimidad de origen que tenía Macri por haber ganado en 2015 sólo por dos puntos en segunda vuelta.

El avance en la obra pública le dio impulso al gobierno dado que logró con eso el repunte en la industria de la construcción, tan en el aumento en los despachos de cemento y demás insumos sino además el aumento del empleo. Cabe destacar que aún sigue siendo una cuenta pendiente el aumento del empleo en el sector privado. Sin embargo, esto le da aire para encarar el 2018 de otra manera. La inflación, aunque bajo de forma leve en el término del año, es un desafío que tiene el gobierno para el año entrante.




Compartí esta nota