Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Impulsan la construcción de viviendas para la clase media

06/12/2017 - Empresarios del sector apuntan a promover el financiamiento para los desarrolladores.

ARGENTINA.- Desde la irrupción del crédito hipotecario en el mercado, los desarrolladores cambiaron el foco de un negocio que apuntaba a los productos premium para volcarse hacia la construcción de viviendas para la clase media. Precisamente este tema, la ecuación del negocio inmobiliario y la necesidad de los créditos a los desarrolladores, fueron los ejes del 7° coloquio organizado por la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), que se hizo ayer en la Usina del Arte.

"Claramente, la reactivación del sector pasar por incentivar la actividad de la construcción. El crédito a "la demanda" fue el primer paso pero ahora falta financiar los nuevos créditos intermedios, a los desarrolladores", dice Mateo Salinas, de la firma Eidico, con emprendimientos en la zona Norte.

Presente en el evento de la AEV, Salinas explicó que "es necesario que haya más oferta para no generar un incremento creciente de precios. Y en ese sentido, la respuesta está en darle créditos también a ésta parte. Los desarrollos generan un círculo virtuoso y una economía productiva que los usados no generan; implican más trabajo y mano de obra, inversión en materiales e infraestructura, más valor a los inmuebles y, por ende, más impuestos y mano de obra futura para el mantenimiento de las viviendas construidas".

En cuanto a los precios de las propiedades, los empresarios aseguran que continúa la tendencia alcista, tanto en usados como en inmuebles a estrenar, precisamente por el achicamiento de la oferta. Según datos del sitio Reporte Inmobiliario "los departamentos usados siguen mostrando índices de aumento interanuales superiores al 10% en dólares. Con lo cual, el valor del metro cuadrado de usados promedio para la ciudad de Buenos Aires, ya superó los U$S 2.200".

Salinas coincide en que ahora es la oportunidad de dirigirse al público de clase media", asegura. Y agrega que "para tener precios más accesibles, los constructores se están volcando hacia los barrios más periféricos, como Escobar, Pilar, Canning o Bella Vista, ejemplifica.

En cuanto a la disponibilidad de los créditos intermedios, el sector coincide en que "las líneas están disponibles en todos bancos, está todo aprobado y sólo falta la ejecutividad porque las entidades están superados con los otros créditos para la demanda y esto implica activar algo nuevo", explican.

"Sabemos de la necesidad de acceso a la vivienda en nuestro país y para ello debemos cortar con años de pocas iniciativas para lograr cumplir la meta", señaló Iván Kerr, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, durante el coloquio de la AEV. "Desde el Estado estamos impulsando varias iniciativas relacionadas con facilitar el acceso a los crédito UVA, fomentar el crédito intermedio y el desarrollo de nuevas herramientas que se adapten a las necesidades de cada público", concluyó.




Compartí esta nota