Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Suben las tasas del Banco Central y aumentan 10% las cuotas de los créditos hipotecarios

04/12/2017 - La medida del Banco Central pegó de lleno en una de las políticas más promocionadas por Cambiemos desde que llegó al poder.

ARGENTINA.- Las cuotas de los créditos hipotecarios subirán hasta un 10% en los próximos días, debido al impacto de la suba de tasas dispuesta por el Banco Central, una medida destinada originalmente para contener la inflación. Curiosamente, el otorgamiento de créditos hipotecarios a través de las UVAs fue una de las medidas que más promocionó el Gobierno entre sectores de la clase media.

Según una estimación realizada por el diario La Nación, por cada punto que aumenta la tasa del Banco Central, se encarece un 10% la cuota mensual que los deudores deben pagarle a las entidades financieras. A esto se le suma el impacto del incremento del UVA, que suele acompañar el alza inflacionaria.

Así, una cuota de un "crédito tipo" del Banco Nación para adquirir una vivienda trepa desde los 4490 pesos hasta los 5300. Esto es para una deuda de 53 mil dólares a devolver en los próximos 30 años.

Además, precisa el centenario matutino, la barrera para acceder a los créditos se incrementa un 20%, por lo que se vuelve más difícil calificar para ser aceptado por las entidades financieras.

Por la suba de tasas, el interés que cobran la suba en promedio de 3,5 al 5 por ciento anual para los clientes del Nación, y hasta 7 por ciento anual para los que no son clientes del banco estatal. Esto, multiplicado por la cantidad de años que implica un crédito, es lo que hace que la suba de las cuotas mensuales sea tan onerosas, a lo que hay que sumar el crecimiento propio de las UVAs, que suelen ir en paralelo con la inflación. En lo que va del año, la UVA subió un 21,7%, pasando de 17,26 a 21,01 pesos.


Compartí esta nota