Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Créditos hipotecarios: se puede calificar desde el pozo

02/12/2017 - Hay un nuevo estilo para comprar propiedades. Podrían hasta mantener el valor del inmueble desde antes de construirse el edificio.

ARGENTINA.- El sector privado -que representa 75 por ciento del movimiento en la industria de la construcción-, se sube al ritmo que viene generando la obra pública desde hace meses y empieza a mover la aguja.

El impacto se reflejó en números: la construcción tuvo en octubre un crecimiento interanual de 25,5 por ciento, el valor más alto desde enero de 2016. A esta noticia se suma el lanzamiento de los créditos intermedios -para desarrolladores- en UVA. "Si bien en los últimos cinco años financiamos más de US$ 200 millones para la construcción de 30 proyectos, la novedad es que son en UVA, y que financian hasta 80 por ciento del valor de los costos del emprendimiento", explica Manuel Puelles, gerente de Banca Corporativa del Banco Hipotecario.

 Además, agrega un dato clave: los compradores de las unidades serán calificados para el otorgamiento de un crédito en base UVA en la fase de preventa y se les mantendrá las condiciones una vez finalizada la obra -siempre que cumplan los adelantos acordados con el desarrollador durante la construcción-. "Por ejemplo si se definiera en este momento se respetarían las condiciones de los créditos hipotecarios a los individuos: en UVA, más una tasa de 8,5 por ciento, con plazos de hasta 30 años, montos de hasta $ 5 millones y una relación cuota ingreso de hasta 30%", detalla el ejecutivo.

De esta forma una vez terminada la obra, el banco "migra" el préstamo que les dio al desarrollador en los créditos a los compradores de las unidades. Que los bancos empiecen a comprometerse a financiar a los players son clave para que arranquen los nuevos proyectos para la clase media y para evitar que los precios de las unidades usadas sigan subiendo.

Además resuelve la incertidumbre de los compradores en pozo respecto del acceso al crédito hipotecario al momento de la entrega de la unidad.



Compartí esta nota