Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

El gobierno ratificó la construcción de un aeropuerto para las low cost en la Base Aérea de El Palomar

21/11/2017 - El ministro de Transporte de la Nación anunció que funcionará como alternativa para atender el aumento de la demanda que se espera para los próximos cinco años.

ARGENTINA.- El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sostuvo ayer al inaugurar un foro de aerolíneas latinoamericanas que la Argentina está "frente a un momento único de la historia", porque se han alcanzado "consensos básicos para lograr un crecimiento sostenido a largo plazo, sobre la base de la previsibilidad y la estabilidad".

Dietrich encabezó este lunes la inauguración oficial del Decimocuarto Foro de ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo) que por primera vez se realiza en nuestro país, con la participación de más de 500 ejecutivos de la industria aeronáutica, entre ellos, los de 40 aerolíneas, y autoridades de Brasil, Islas Caimán, Colombia, México y Panamá.

@Guillodietrich

"El futuro es prometedor y nos plantea enormes desafíos, y es necesario que, en este momento más que nunca, trabajemos juntos el Gobierno y las industrias cada vez más cerca, creando un marco de confianza que nos permita avanzar hacia el objetivo propuesto", expresó Dietrich.

"Hay consenso en que Argentina tomó la dirección correcta"

Remarcó que dentro de este esquema, "el transporte aéreo es una pieza fundamental" y llamó a "no tener miedo a las transformaciones" y en ese sentido apuntó que "el gran desafío de conectar a la Argentina con el resto del mundo, un país alejado de los grandes centros de Europa y Estados Unidos, es ya un objetivo en sí mismo".

Detalló luego el ministro que desde que asumió el actual Gobierno, "se están realizando inversiones como nunca se había hecho, en autopistas, en puertos, en la recuperación de los trenes de carga, en el sector de la construcción" Y en este marco, "el sector aeronáutico es estratégico".

Dietrich enfatizó que se trata de "un sector que se había visto condicionado, años atrás, por una visión errada donde se creía que, para proteger a la aerolínea de bandera, había que cercenar el crecimiento. Hoy estamos implementando la Revolución de los Aviones, que nos llevará a duplicar la cantidad de pasajeros de cabotaje para el 2019 y a conectar al país con el mundo, particularmente el interior del país", agregó.

Insistió en que "hoy, después de dos audiencias públicas que hemos concretado, hay empresas aéreas extranjeras queriendo venir a la Argentina, a invertir, operar y generar trabajo en en el país", y en ese contexto ratificó lo que anticipó Infobae: el aeropuerto de El Palomar tendrá inversión estatal para que vuelen las low cost y otras aerolíneas.

"Vamos a construir un aeropuerto low cost completamente nuevo", dijo el ministro, para abastecer la demanda que se espera para los próximos cinco años.

Dietrich indicó además:" Queremos un Estado facilitador de las empresas, para que cada vez más gente vuele en un país donde la mayoría no vuela en avión y podamos conectar a los argentinos más barato y más directo".

El ministro aseguró que "de ninguna manera esto significó, o va a significar, un perjuicio para Aerolíneas Argentinas", y recordó que este año la aerolínea de bandera "ha batido todos los récords posibles en cantidad de pasajeros transportados, en optimización de su flota, en la implementación de nuevas rutas y en su sustentabilidad".

Además de Dietrich participaron de la ceremonia inaugural el Director Ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira; el presidente del Comité Ejecutivo de ALTA y CEO de Latam, Enrique Cueto; el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoín y el Secretario de Aviación Civil de Brasil, Darío Rei Lópes.

Oliveira a su turno agradeció la "hospitalidad" de Buenos Aires y señaló que este es "el evento más importante de la aviación de Latinoamérica" y que en sus debates se analiza "el negocio global y las mejores prácticas en la operación y el trabajo", aludiendo a que sus conclusiones "son fundamentales para el mejoramiento y crecimiento del sector".

Por su parte, Cueto reiteró la necesidad del "trabajo conjunto entre la industria aeronáutica y los Gobiernos" y advirtió: "El desafío es grande, porque estamos lejos del mundo y solamente tenemos el 5,1 por ciento del tráfico aéreo mundial".

En ese sentido remarcó que "esta asociación de aerolíneas es una parte importante de la industria, pero no es todo. Es necesario coordinar el crecimiento con el resto de los sectores, sobre todo el de la infraestructura terrestre, para garantizar ese crecimiento".

Adelantó que "la incorporación de las aerolíneas de bajo costo al mercado regional, hará que en los próximos 5 o 6 años se duplique la cantidad de pasajeros transportados, sobre todo en la Argentina" y reclamó que "los recursos que se generan en la industria sean invertidos en la propia industria".

ALTA es una organización sin fines de lucro que coordina y encamina los esfuerzos y colaboración de sus miembros con el fin de facilitar el desarrollo de una industria de transporte aéreo más segura, eficiente y amigable con el medio ambiente en la región de América Latina y del Caribe, para el beneficio mutuo de los miembros de la Asociación, sus clientes y la industria.

Matías Maciel, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Norwegian Air Argentina, apoyó esta posibilidad y explicó que resultaría beneficioso para la empresa: "Es de gran interés para Norwegian que el Gobierno avance en la construcción de un aeropuerto low cost, en especial si se trata de uno que combine corta y larga distancia. Si efectivamente prospera, Norwegian considerará nuevos destinos que no contemplamos con el esquema actual. Así que es una iniciativa cambiaría mucho el escenario, y una gran oportunidad para nosotros. Para ello sería imprescindible una pista más larga en El Palomar, de 3 mil metros".



Compartí esta nota