Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Córdoba: reclaman $5.554 millones a la nación para financiar obra pública

20/11/2017 - De acuerdo a los datos de la administración que comanda Juan Schiaretti, en el caso de las obras viales en marcha, el Gobierno nacional tiene pendientes de envío un total de 5.554 millones de pesos.

CÓRDOBA.- Bajo el título “demoras en los compromisos de la obra pública”, incluido en un apartado de la elevación del proyecto de presupuesto 2018, el Gobierno provincial dejó asentado la mora por parte de la Nación respecto de los fondos comprometidos oportunamente con Córdoba para el 2017 en materia de obra pública.

De acuerdo a los datos de la administración que comanda Juan Schiaretti, en el caso de las obras viales en marcha, el Gobierno nacional tiene pendientes de envío un total de 5.554 millones de pesos, a valores históricos.

Se trata de las partidas comprometidas para cuatro obras importantes y de grandes dimensiones: la finalización de la autovía entre Córdoba y Río Cuarto, el cierre total del anillo de la avenida de Circunvalación en la Capital, la autovía de la variante Costa Azul y la bajada del camino de las Altas Cumbres. Prácticamente todas esas obras registran importantes avances o directamente se terminaron. Al dinero que se esperaba de la Nación lo puso la Provincia.

Entre todas, según lo firmado oportunamente entre ambas jurisdicciones, de un total de 11.822 millones de pesos, Nación se hacía cargo del 55 por ciento ($ 6.450 millones) y la Provincia del otro 45 por ciento ($ 5.372 millones). Hasta el momento, el aporte nacional fue de sólo 896 millones de pesos para la flamante autovía y de cero pesos para el resto de los trabajos en ejecución.

“En el corto plazo, esta deuda genera inconvenientes a las finanzas de la Provincia, ya que las obligaciones con los proveedores fueron cumplidas en tiempo y forma por parte del Gobierno provincial”, se señala en el texto del presupuesto.

En la ejecución de las obras de cloacas también hay demoras, pero la Provincia, como no le paga directamente a los proveedores, sino a través del Ente Nacional de Obras Hídricas (Enhosa), está exenta de hacerse cargo de la demoras en los pagos de la Nación.

Los trabajos en cuestión son la ampliación de la planta de Bajo Grande y la construcción de colectoras cloacales en la Capital, además de los desagües cloacales en las ciudades de Río Cuarto, San Francisco y Villa Carlos Paz. Aquí el acuerdo es que Nación se hace cargo del 67 por ciento y el Estado provincial del 33 restante.



Compartí esta nota