Jueves 25
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Hay mucha demanda de empleo en la construcción, pero faltan trabajadores especializados

09/10/2017 - La construcción es el rubro que siempre demanda más trabajo e incluso siempre fue la primera opción cuando hay desocupación. Sin embargo, faltan obreros especializados.

ARGENTINA (redacción). - El rubro de la construcción es el sector que mayor demanda de trabajadores tiene en el sudoeste bonaerense, de acuerdo con un relevamiento realizado por el diario La Nueva.com en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Según este relevamiento, Monte Hermoso, es donde hacen falta especialistas en albañilería y en construcción en seco; en Carmen de Patagones ocurre algo similar. También en Guaminí donde, según el Relevamiento Territorial de Necesidades de oficios y profesionales, es notorio el déficit de oferta laboral no sólo en albañilería tradicional, sino también en áreas específicas como colocador de revestimientos, techistas y yesistas.

“Además, también hay escasez de instaladores de electricidad para grandes obras y domicilios, como así también para obras de gas y de agua”, se informó desde la Oficina de Empleo, dependiente de la secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo, a cargo de Sergio Cazzulo.

Esta situación también se vive en otros distritos, como Adolfo Alsina o Puan. También esta situación no es distinta en otras partes del país, con lo cual puede decirse que en todo el territorio nacional hay falta de obreros capacitados y especializados en áreas que tienen mucha demanda de empleo.

La persona que desee trabajar de albañil, plomero, gasista o elecitrista debe estar realmente capacitado, sobre todo aquellos que intervengan en el área de construcción en seco o Steel framing en la cual la medida de la casa a construir es demasiado estricta. Un milímetro que el obrero se equivoque y la vivienda no quedará igual que en el plano.  En el caso del electricista, también es un trabajo muy riesgoso, por lo que requiere la debida capacitación.

Por este motivo la respuesta desde el área de Producción de este último municipio de Puan a través de su titular Celso Castillo, remarcó que el mayor déficit pasa por albañiles, plomeros, gasistas o soldadores. Justamente empleos que requieren capacitación.

“Para ello también se llevan a cabo cursos de formación profesional. Lamentablemente, en algunas actividades -como zinguería- no hay recambio y posiblemente se termine perdiendo el conocimiento”, señaló.




Compartí esta nota